Distribución

Sfera disparó un 11% sus ventas en México y superó los 81 millones

También mejoró su rentabilidad hasta los cinco millones de euros

Sfera disparó un 11% sus ventas en México y superó los 81 millones

Sfera, la filial textil de El Corte Inglés, continúa con su crecimiento en México, su principal mercado exterior. Allí la sociedad Moda Sfera Joven México, de la que el grupo de distribución español es propietario del 49% y la local Distribuciones Liverpool tiene el otro 51%, alcanzó en el ejercicio 2019 una facturación de 81,3 millones de euros, un crecimiento del 11% respecto a la cifra del año anterior.

Un nivel de ventas que consolida el crecimiento de la cadena textil en territorio mexicano, a donde llegó por primera vez en el año 2007. Una tendencia que se ha acelerado en los últimos ejercicios: en 2017 la cifra de negocios era de 67 millones, lo que supone un crecimiento del 21% en los últimos dos ejercicios.

Este es el segundo mercado principal para la firma después del español, y cuenta allí con 51 puntos de venta tras abrir cuatro durante el último año.

Este crecimiento que también se está traduciendo en una mayor rentabilidad. Sfera México alcanzó los 5,1 millones de euros de beneficio, un 25% por encima de la cifra del año anterior. Su resultado de explotación se incrementó un 18% hasta los 7,1 millones de euros. Esta filial contaba a 29 de febrero de este año con un patrimonio neto de 44,2 millones.

Sfera es el negocio más internacionalizado de El Corte Ingles al contar con presencia en 19 mercados, según detalla el informe no financiero de la compañía, en los que tiene 167 tiendas propias y 306 puntos de venta en régimen de franquicia.

Este último fue el que más le hizo crecer fuera de España. Por ejemplo, durante 2019 abrió 26 puntos de venta bajo esta modalidad en Centroamérica, en concreto en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y ocho de ellos en Panamá.

En la capital peruana, Lima, inauguró otros ocho puntos de venta con los que alcanza una presencia de cuatro tiendas y 38 córneres. Su crecimiento internacional también llega a Tailandia, donde abrió siete córneres y alcanzó los 25.

A nivel total Sfera cerró el ejercicio 2019 con una facturación de 461 millones de euros, un 8% más, y ha doblado su tamaño en los últimos cinco ejercicios. Se trata de uno de los negocios más dinámicos e internacionalizados del grupo, aunque en el ejercicio 2020 que ahora está en curso se verá impactado por los cierres obligados de las tiendas durante el estado de alarma y la consiguiente caída de ventas. La sociedad bajo la que se desarrollaba ha sido absorbida por El Corte Inglés, tal y como aprobó la junta de accionistas celebrada este domingo.

Normas
Entra en El País para participar