Alimentación

Preferentistas de Deoleo demandan a la empresa por suprimir sus títulos en la reestructuración

Piden la nulidad de los acuerdos que llevaron a su eliminación

Preferentistas de Deoleo demandan a la empresa por suprimir sus títulos en la reestructuración

Preferentistas de Deoleo han demandado a la empresa tras la supresión de sus títulos en el proceso de reestructuración de la compañía. En concreto, se trata de ocho inversores poseedores de 26 participaciones de este tipo que fueron emitidas por la filial Deoleo Preferentes, según ha informado la compañía a la CNMV.

La junta de accionistas de la compañía aceitera que se celebró el 17 de enero, y que dio el visto bueno a todo el proceso de recapitalización y reestructuración de la deuda de la compañía, también aprobó en el punto cuarto del orden del día la supresión de esa sociedad y con ella de los títulos de este tipo que estaban en circulación, sin recibir sus poseedores derecho a compensación. Según dijo entonces el presidente de la compañía, Ignacio Silva, la reestructuración de la compañía y el acuerdo con las entidades financieras obligaba  a la eliminación de estos instrumentos. A cambio, Deoleo les ofreció la posibilidad de participar en la ampliación de capital que ejecutó a finales de mayo, siempre que esta no fuese cubierta en su totalidad por los accionistas durante el periodo de suscripción preferente.

Ahora, los preferentistas solicitan la nulidad de ese punto del orden el día de la junta, ya que consideran que se ha  "infringido la normativa en materia de mercado de valores relativa a la información de riesgos que debe proporcionarse en la nota de valores relativa a la emisión de las referidas participaciones preferentes, y que la Sociedad ha realizado un ejercicio abusivo del derecho al acordar la disolución de Deoleo Preferentes", según ha informado la compañía.

Esta entiende que "ha cumplido rigurosamente con la normativa en materia de mercado de valores y proporcionó información exhaustiva identificando adecuadamente los riesgos asociados a la inversión en las participaciones preferentes", y que el acuerdo mediante el cual se suprimió Deoleo Preferentes "ha sido adoptado observando la más estricta legalidad y sin vulnerar ningún derecho". Por ello, Deoleo "confía en que la demanda, a la que responderá en tiempo y forma, será desestimada íntegramente".

No es el primer conflicto que Deoleo tiene con sus inversores a raiz del proceso de reestructuración. Un grupo de 18 pequeños accionistas también reclamó la impugnación de la junta de accionistas del 3 de junio de 2019 en la que se aprobaron las cuentas de 2018, y que por tanto quedase sin efecto la reducción de capital que la empresa llevó a cabo después para compensar las pérdidas acumuladas y acometer los primeros pasos de la reestructuración, al considerar que "se había vulnerado el derecho de información de los accionistas y que las medidas adoptadas implican un sacrificio desproporcionado para éstos".

Normas
Entra en El País para participar