_
_
_
_
_
Crédito

Fitch mejora de negativa a estable la perspectiva del ‘rating’ crediticio de Cataluña

La agencia de calificación mantiene en 'BB' la nota para la región

Una librería del centro de Barcelona este jueves, durante el Sant Jordi.
Una librería del centro de Barcelona este jueves, durante el Sant Jordi. Enric Fontcuberta (Efe)

La agencia de calificación Fitch ha mejorado de negativa a estable la perspectiva del 'rating' crediticio de Cataluña, si bien lo mantiene en 'BB', ha informado en un comunicado.

Para ello, se ha basado en una mayor seguridad sobre el apoyo del Gobierno central a la comunidad tras el acuerdo europeo de un fondo de recuperación económica para hacer frente a la crisis del coronavirus, dotado con 750.000 millones de euros y de los que a España le corresponderían unos 140.000 millones.

"Tras el acuerdo de la UE de proporcionar financiación a España para contrarrestar los efectos de la pandemia, consideramos que el hecho de que el Gobierno central mantenga la financiación a la región es una señal de apoyo", ha afirmado la agencia de calificación crediticia.

Fitch prevé que la crisis del coronavirus afectará negativamente en las finanzas de los gobiernos de las comunidades autónomas en su conjunto, y en el caso de Cataluña comportará un deterioro de los ratios de sostenibilidad de su deuda con un coeficiente de responsabilidad de entre el 115% y el 120%.

Fitch ha tenido en cuenta una mejora de un nivel basada en el soporte del Gobierno central, acreedor del 84% de la deuda de Cataluña a finales de 2019.

Archivado En

_
_