_
_
_
_
_

La banca devuelve el 95% del dinero reclamado extrajudicialmete por las cláusulas suelo: 2.275 millones

Las entidades han recibido 1,2 millones de reclamaciones por la aplicación de límites opacos a la rebaja de los tipos de interés hipotecarios

Sede del Banco de España, en Madrid.
Sede del Banco de España, en Madrid.Pablo Monge
Juande Portillo

El mecanismo de resolución extrajudicial impulsado por el Gobierno para impulsar la devolución de las cantidades cobradas por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas ha generado ya la devolución de 2.275,9 millones de euros.

Así lo ha hecho público este viernes el Banco de España, al ofrecer los datos de cierre de marzo de 2020, fecha en la que el sector financiero había recibido ya 1.213.784 reclamaciones de devolución por parte de su clientela.

A falta de analizar 4.961 de ellas, el número de solicitudes resueltas, 1,2 millones frente al millón abordado a septiembre de 2017, da cuenta de una “reducción paulatina del número de solicitudes presentadas por los ciudadanos”, subraya el supervisor.

Del total de resoluciones, el 44,3% han sido estimadas por las entidades, el 35% han sido inadmitidas, el 19,7% han sido desestimadas y el 1% de casos ha concluido con el desistimiento por el cliente.

De aquellas estimadas, el 93,9% culminaron con un acuerdo, el 87,8% de los cuales se resolvió con una devolución en efectivo. Otro 1,6% finalizaron sin acuerdo y un 4,5% sigue pendiente de respuesta por parte del cliente.

El importe de las operaciones reclamadas es de 2,38 millones de euros, con lo que la devolución de 2,27 millones de euros supone que se ha desembolsado el 95% de las cuantías reclamadas.

Cada consumidor ha recibido, de media, 4.526,9 euros en compensación por la inclusión en su hipoteca de una cláusula suelo opaca, que limitaba la rebaja del tipo de interés del crédito frente a la bajada del tipo de referencia sin la debida transparencia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_