_
_
_
_
_

Cellnex analiza el escaparate de torres para liderar la consolidación del sector

Los analistas apuestan por los activos de TDF, CTIL o Hutchison Países donde el grupo está presente y tener el control, claves

Reuters
Santiago Millán Alonso

Cellnex ha puesto las cartas sobre la mesa. La compañía ha puesto en marcha una ampliación de capital de 4.000 millones de euros, la mayor del año en España, con vistas a lanzarse sobre una cartera de posibles adquisiciones de hasta 11.000 millones. En este escenario, los analistas han empezado a lanzar sus apuestas sobre qué activos puede comprar el grupo español.

Según Santander, la ampliación permitirá a Cellnex financiar su estrategia de adquisiciones y avanzar hacia la consolidación del mercado en Europa. Un segmento en el que telecos como Telefónica, Vodafone, Orange o Hutchison han creado sus propias filiales de torres. Estos analistas creen que el portfolio de torres de Hutchison en Europa forma parte de las posibles adquisiciones de Cellnex, dado que las carteras de ambas empresas son complementarias en Italia y el Reino Unido.

También HSBC apunta a ambiciosas operaciones, entre las que figura la citada Hutchison, que está separando sus 28.500 torres en ocho países europeos para crear una filial. Bloomberg publicó que Cellnex estaba en negociaciones para adquirir una participación minoritaria en el capital de esta compañía. Hasta ahora, la dirección de la compañía española ha insistido en que no está interesada en adquirir participaciones minoritarias porque busca tener el control. Ahora bien, podría haber una excepción, que pasase por tener una presencia minoritaria de forma temporal con la previsión a futuro de tomar el control, o bien que se estableciese un acuerdo por el que Cellnex asumiese la gestión de los activos.

Además, HSBC destaca TDF en Francia, donde Cellnex tiene una amplia presencia con sus acuerdos con Iliad y Bouygues. “Podría representar una adquisición significativa”, dicen estos analistas. En el pasado pudo haber un acercamiento entre TDF y Cellnex, que no se cerró por las resistencias de algunos accionistas del grupo francés. Cellnex buscó otras vías, que se materializaron con el acuerdo con Iliad 2019. Ahora una alternativa pasaría por la posible compra de las torres de telecos de TDF, en línea con la operación realizada con Arqiva en el Reino Unido.

Otra opción es la británica CTIL con 18.500 torres, propiedad de Telefónica y Vodafone. En la call conference tras la presentación de las cuentas del segundo trimestre, Tobías Martínez, CEO de Cellnex, señaló que CTIL es un activo alineado con los objetivos de su compañía, que se ha reforzado en el país con la compra de los 7.400 emplazamientos de Arqiva. Según HSBC, el reto es convencer a Telefónica y Vodafone que, de momento, parece tener intención de incluir esta participación en su nueva filial de torres, Vantage Towers. Telefónica y Vodafone están analizando opciones para monetizar este activo.

Oportunidades

A su vez, Barclays ve las principales oportunidades en el Reino Unido, Francia y España, y apunta que Cellnex será un actor activo en la consolidación de un mercado de torres tan fragmentado como el europeo. La entidad insiste en que hay más oportunidades de las que se había previsto con anterioridad, y apunta que el aumento de tamaño de Cellnex está permitiendo a la compañía mantener negociaciones con operadoras sobre compras de activos, que en el pasado estaban fuera de su alcance.

Goldman Sachs cree que las posibles inversiones de 11.000 millones de euros se destinarían a la compra de torres, despliegues de emplazamientos y fibra, y apunta que el grupo podría adquirir en torno al 5% de las torres existentes en Europa o el 15% de los emplazamientos disponibles. Al margen, el banco defiende que Cellnex tiene un fuerte potencial de crecimiento orgánico de la mano del 5G.

De igual forma, Bank of America destaca que la consolidación es clave en los mercados donde Cellnex tiene presencia, como vía para la mejora de las eficiencias en las operaciones y la captación de sinergias. Con respecto a la entrada en nuevos países, la entidad considera que es atractivo en mercados donde Cellnex tiene ya clientes y se puede anticipar a sus necesidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_