_
_
_
_
_
Banca

Bankia dice que la banca tendrá menos oficinas, pero muy grandes y con más gestores

El banco ha realizado en las ocho semanas de confinamiento más operaciones digitales que en todo 2019

El director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital de Bankia, Carlos Torres.
 EUROPA PRESS
 24/07/2020
El director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital de Bankia, Carlos Torres. EUROPA PRESS 24/07/2020EUROPA PRESS

Bankia tramitó durante el confinamiento unos 830.000 documentos, lo que significa multiplicar por cuatro veces lo realizado el pasado año. Además, durante esas semanas de estado de alarma se llevaron a cabo 150.000 operaciones relacionadas con la ayudas aprobadas por el Gobierno, como créditos con aval del ICO, moratorias crediticias, convenios con Cesce y SGR o ayudas al alquiler. El 57% de sus clientes, es decir, 4 millones de usuarios, son ya digitales, de los que 187.500 se han incorporado en el primer semestre.

Un total de 15.000 personas del banco llegaron a estar teletrabajando en el confinamiento, aunque en la red de sucursales se decidió mantener operatividad en el 93% de la misma y se dividieron los equipos para salvaguardar las distancias de seguridad.

En 2018, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se fijo como uno de los retos conseguir colocar a Bankia entre las primeras entidades de referencia en España en banca digital. Y en ello está, y para lo que ha invertido desde entonces 1.000 millones de euros.

Pese a este reto, el director general adjunto de Transformación y Estrategia Digital de Bankia, Carlos Torres, reconoce que la tecnología no produce grandes ventajas en costes, pero sí que permite ser más eficientes, evitando incrementos, y situarse a niveles comparables con las entidades que han surgido en los últimos años. Ha asegurado que solo en las ocho semanas del confinamiento representaron la producción equivalente a la de un año. "Esto no hubiera sido posible sin la digitalización, pusimos a prueba las 'costuras' de todo lo que habíamos hecho",

Torres ha admitido, en una rueda de prensa telemática, que la validación de documentos por medio de la inteligencia artificial, por ejemplo, cuenta con un periodo medio de recuperación de la inversión de cinco a seis años. 

El directivo descarta que, pese al avance de la banca digital y de su aceptación, Bankia mantendrá abiertas sus oficinas, aunque reconoció que lo idóneo son menos sucursales pequeñas y tener una red con agencias grandes, con especialistas por segmento de negocios, y a ello se tiende. De hecho, uno de los objetivos de Bankia para este año es incrementar el número de gestores remotos, lo que ya ha pactado con los sindicatos.

En este caso, la tecnología sería así un 'driver' que ayuda a la eficiencia de la banca.

"Da igual si las oficinas son 2.000 o 1.600, tendremos un número muy grande de gestores en los formatos más adecuados para los clientes: oficinas con especialistas en seguros, fondos de inversión, financiación a pymes o autónomos, etc, y no oficinas con tres personas", ha explicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_