Distribución

Gadisa logró nuevos récords de ventas y beneficio en 2019

Ganó más de 64 millones de euros, un crecimiento del 8% respecto a 2018

Un supermercado Gadis
Un supermercado Gadis

El grupo gallego Gadisa batió sus propios récords de ventas y beneficios durante el ejercicio 2019, como reflejan sus cuentas consolidadas depositadas en el Registro Mercantil.

La compañía, que combina los negocios de la distribución alimentaria al por mayor y la venta minorista a través, principalmente, de los supermercados Gadisa, registró en el pasado ejercicio unos ingresos netos de 1.107 millones de euros, un crecimiento del 3,6%.

El informe de gestión de la compañía destaca como puntos claves del ejercicio el haber podido mejorar las ventas “sin merma de margen bruto”, y también la contención de los gastos, que permitió mejorar el resultado de explotación en un 5%, “lo cual confirma que dichos esfuerzos han sido aplicados acertadamente”, dice la empresa.

Con estos ingredientes, Gadisa consiguió un beneficio neto de 64,3 millones, un 8,3% más que en el ejercicio anterior. Se trata de la ganancia consolidada más elevada cosechada hasta ahora por la compañía gallega, que califica el resultado como “notable”. “Gadisa Retail mantiene su trayectoria de crecimiento basado en la prudencia y en la búsqueda de nuevas ubicaciones comerciales, que le permitan ampliar su presencia en el mercado lo que, unido a su política de reinversión de buena parte de los beneficios, trae consigo que siga fortaleciendo, un año más, sus niveles de rentabilidad y solvencia”.

A cierre del año pasado Gadisa contaba con 419 puntos de venta, de los cuales 211 eran supermercados Gadis y 183 eran franquiciados, con presencia en Galicia y Castilla y León. Contaba con una plantilla de 7.274 trabajadores, 201 más que en el año anterior. El negocio minorista es el principal responsable de los ingresos del grupo y también de su beneficio. Además de Gadis, opera con enseñas como los supermercados de proximidad Claudio o Cash IFA.

Las cuentas consolidadas de Gadisa también reflejan la situación generada por el Covid-19. La compañía habla de “un escenario de incremento y concentración del volumen de las operaciones, sobre todo durante los primeros días a partir de la declaración del estado de alarma”, y también de un impacto en los “gastos de explotación”, sobre todo en personal y logística, por las medidas introducidas para gestionar la crisis. También reseña que “la volatilidad observada en los mercados financieros tendrá también su repercusión en el resultado financiero de la sociedad en el corto plazo”, aunque confía que el resultado de 2020 no se vea afectado “de forma significativa”.

Normas
Entra en El País para participar