Ingeniería

El consejo de Duro Felguera decide pedir el rescate al Gobierno

La compañía reclama ayuda también al Principado de Asturias

El consejo de Duro Felguera decide pedir el rescate al Gobierno

Duro Felguera ha decidido finalmente pedir el rescate al Gobierno. El consejo de administración de la compañía asturiana informó de que aprobó este miércoles por unanimidad acogerse al fondo de rescate que acaba de dar luz verde el Ejecutivo en el último Consejo de Ministros para apoyar a las empresas estratégicas, dañadas por la crisis del coronavirus. Ello la convierte en la primera empresa que lo hace.

El objetivo, según la compañía, es “obtener el fortalecimiento patrimonial y financiero” para desarrollar su plan estratégico. Los pilares para ello, indicó en un hecho relevante enviado a la CNMV, serán “afianzar las actividades tradicionales de la compañía”, “ reformular sus actividades internacionales” e “impulsar nuevas líneas de negocio”, así como reforzarse en economía verde y digitalización.

La firma abre la puerta a que la SEPI entre en su capital. Según publicó este periódico, la fórmula que plantea es realizar una ampliación de capital por 80 millones de euros. El consejo de administración anunció ayer que también se dirigirá al Gobierno del Principado de Asturias para recabar su apoyo, al ser Duro Felguera una empresa estratégica y relevante en el tejido industrial asturiano. La ingeniería ya anunció el 16 de julio que estaba sopesando la posibilidad de solicitar ayudas del fondo de 10.000 millones de euros creado por el Gobierno para apoyar a empresas estratégicas.

El apoyo público del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas se materializa en forma de préstamos participativos, deuda convertible, acciones o cualquier otro instrumento de capital, y podrán utilizarse otras facilidades crediticias como préstamos o suscripción de deuda privilegiada, ordinaria o subordinada.

En abril, Duro Felguera pactó con los sindicatos, por causas productivas, la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 672 trabajadores del grupo industrial, con un límite máximo de 464 operarios al mes, que tendrá una duración máxima de seis meses.

Normas
Entra en El País para participar