_
_
_
_
_

Naturgy gana un 43,6% menos y anuncia que revisará su plan estratégico

Obtiene un beneficio de 334 millones en el semestre y logra cancelar contratos de gas por 20 TWh

Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la última juna general.
Francisco Reynés, presidente de Naturgy, en la última juna general.
Carmen Monforte

Naturgy obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto de 334 millones de euros, lo que supuso una caída del 43,6% respecto al mismo periodo del año pasado, en que ganó 592 millones, según informa la compañía a la CNMV. En unas cuentas marcadas por la grave crisis sanitaria desencadenada en marzo por la pandemia de Covid-19, que provocó un hundimiento sin precedentes de la demanda de energía en el mundo, el Ebitda del grupo se situó en 1.870  millones de euros, un 14% menos. En particular, recuerda la energética que preside Francisco Reynés, la demanda de electricidad y gas en España descendió una media del 8,5% y el 9,7%, respectivamente. Las inversiones se redujeron un 21%, hasta 552 millones de euros.

Además, algunas divisas de América Latina se han depreciado significativamente frente al euro y "su evolución sigue siendo incierta". Esto ha tenido un impacto negativo de 87 millones de euros y 23 millones, respectivamente, en el Ebitda ordinario consolidado y en el beneficio neto. Por otro lado, el menor consumo de energía por la incertidumbre sobre los recortes de producción de crudo de los principales productores se tradujo en una volatilidad significativa y una disminución sin precedentes de los precios de las materias primas, incluidos los del gas, con un descenso promedio del 34% y 53%, respectivamente, en los principales índices de gas, HH y NBP. También un descenso de los precios en el pool eléctrico del 44%.

En medio de esta situación, Naturgy considera cerrada de manera satisfactoria la primera fase de su plan estratégico 2018-2022 y ha anunciado que el próximo otoño lo actualizará hasta 2022, "sin abandonar sus objetivos fundamentales: la prioridad de la retribución al accionista, una estrategia industrial de creación de valor y crecimiento para cada negocio, y sus compromisos en materia de ESG (Environmental, Social and Governance)". El objetivo "es mantener la reducción del perfil de riesgo a través de la rotación de activos, en línea con la transición energética, la renegociación de los contratos de gas, así como la optimización y automatización de procesos core y el fortalecimiento de la posición de la compañía".

En esta línea, Naturgy está negociando la revisión ordinaria y extraordinaria de contratos de aprovisionamiento de gas. De hecho, según ha anunciado hoy, ha cerrado acuerdos para la cancelación anticipada de varios contratos a largo plazo por un volumen anual de aproximadamente 20 TWh y espera continuar alcanzando durante la segunda mitad del año otros acuerdos para cambiar las condiciones contractuales de volumen y/o precio.

El accionista cobrará el 29 de julio el primer dividendo a cuenta de 2020: 0,31 euros por acción

El próximo día 29 de julio, los accionistas cobrarán el primer dividendo a cuenta (0,31 euros por acción) a cargo de los resultados del 2020. Asimismo, la empresa llevará a cabo la cancelación de 14.508.345 acciones propias, tal y como estaba previsto, y mantiene suspendido su programa de recompra de acciones hasta que exista visibilidad sobre la profundidad de la crisis económica.

Acuerdo en Medgaz

La compañía ha concluido su negociación con Global Energy & Power Infrastructure Fund (GEPIF) de BlackRock para que este pase a ser socio financiero en el vehículo que controla el 49% del gaseoducto del Medgaz. Con esta transacción, Naturgy y el fondo controlan una participación del 50% cada uno en el SPV, que a su vez posee el 49% de las acciones de Medgaz junto con Sonatrach.

La liquidez total del grupo asciende a más de 10.000 millones de euros, "lo que permite afrontar cómodamente las obligaciones financieras de los próximos años", indica. La deuda neta se redujo un 2,3%, hasta 14.920 millones.

Naturgy ultima la tramitación de diferentes proyectos renovables en Australia por más de 430 MW. La compañía ya tiene en ese país más de 276 MW en operación (Crookwell2), construcción (BerryBank1) y 600 MW en desarrollo. De esta forma, Naturgy espera convertirse en los próximos tres años en uno de los principales operadores de renovables en Australia con más de 1.300 MW.

Reorganización

Tras los cambios en la estructura organizativa aprobada en junio, con la incorporación de tres nuevas direcciones generales (Gestión de Redes y Energía, que dirige Pedro Larrea; Renovables, Innovación y Nuevos Negocios, con Jorge Barredo al frente; y Comercialización, con Carlos Vecino), la compañía ha completado dicha reorganización en los segundos niveles, con una "simplificación" de la estructura, tanto en las áreas de negocio como en las corporativas, "con el objetivo de reducir los niveles de dependencia y reporte al presidente ejecutivo" con promociones internas.

Además, ha creado una Comisión de Sostenibilidad para supervisar el progreso y el papel del grupo en la transición energética junto con todos sus aspectos e indicadores ambientales, de salud y seguridad y de responsabilidad social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_