_
_
_
_
_
Noticia patrocinada

J.M.García (Euskaltel): “La Euskal Encounter forma parte del ADN de Euskaltel. Es una referencia internacional”

El encuentro tecnológico "se impone al coronavirus y celebra online su 28 edición protagonizada por la inteligencia artificial"

José Miguel García Fernández, CEO de Euskaltel.
José Miguel García Fernández, CEO de Euskaltel.

Fiel a su cita anual, y a pesar del coronavirus, la Euskal Encounter celebrará su 28 edición del 24 al 26 de julio en formato online. El evento, organizado por la Fundación Euskaltel, es el más antiguo a nivel nacional relacionado con las tecnologías y los esports. Este año mantiene su carácter lúdico con todas sus competiciones, más de 60, y añade además una potente vocación formativa. El lema elegido, Beyond AI (más allá de la inteligencia artificial), es para el CEO de Euskaltel, José Miguel García Fernández (Madrid, 1962) un acierto y una fuerte conexión con los planes de futuro de la compañía de telecomunicaciones con sus clientes particulares y también con las empresas.

R.  ¿Qué significa para Euskaltel este encuentro tecnológico?
R. Euskal Encounter forma parte ya de nuestro ADN. Después de 28 años organizando esta actividad a través de la Fundación Euskaltel, con su director, Sabino San Vicente, al frente, lo hemos convertido entre todos en un fenómeno, en una referencia internacional. Viene gente de varios países europeos para aprender cómo se hace este encuentro. Es un verdadero espectáculo en un momento en el que la digitalización y las telecomunicaciones son tan vitales para el futuro.
Anterior edición de Euskal Encounter.
Anterior edición de Euskal Encounter.

P: ¿Cómo ha influido el coronavirus en la edición de este año?

R. Los problemas que ha generado el impacto del coronavirus los ha solventado una organización que cuenta con mucha experiencia. Un equipo tan comprometido, que cuenta además con todo el apoyo de Euskaltel, ha sabido conectar con los usuarios y darles un motivo que se ha convertido ya en una fecha inamovible en su calendario. Ellos han sabido superar todas las dificultades y organizar una edición que se celebrará en formato online, manteniendo intacto todo su espíritu. Nadie notará la diferencia. Se mantienen todas las competiciones y se potencia su vocación formativa. 
R.  El tema central de este año es la inteligencia artificial. ¿Cuál es la razón para esta elección?
R. La filosofía que nos mueve es la misma que alimenta el ecosistema de las startups de Silicon Valley, Boston o Israel. La gente de la fundación preguntó allá por el mes de diciembre cuáles eran los temas que más interesaban y salió, de forma unánime, la inteligencia artificial. El lema del encuentro, Beyond AI, conecta muy bien con los planes de futuro de Euskaltel. Nosotros hemos estado trabajando en un área, BAI Analytics, muy orientada al desarrollo de la inteligencia artificial.
José Miguel García Fernández, CEO de Euskaltel.
José Miguel García Fernández, CEO de Euskaltel.
R. ¿Qué es BAI Analytics?
R. Es una iniciativa que queremos que sea innovadora, montada con su propia organización y vida, aunque perteneciente al Grupo, por supuesto, pero que funcione como una startup. Dicho esto, hay que decir que va como una moto, liderada por gente con mucha experiencia en inteligencia artificial relacionada con un amplio abanico de temas. Nos están ayudando a optimizar los servicios con nuestros propios clientes, en el área residencial, pero también tenemos iniciativas relacionadas con servicios a empresas. Muchas de ellas nos demandan servicios de inteligencia artificial relacionadas con las telecomunicaciones.
R. ¿Cómo va a transformar la IA los servicios que Euskaltel prestará a sus clientes?

R: Una de las cosas que queremos hacer con inteligencia artificial es reducir a menos de tres minutos el proceso por el que un cliente se da de alta en Euskaltel. Un hito en el mercado de las comunicaciones a nivel nacional e incluso europeo. Queremos que sea un proceso muy intuitivo, que se adapte a cada cliente, y que el sistema le ayude en todas las facetas de ese procedimiento. Estamos introduciendo este tipo de desarrollos dentro de los tradicionales para dar un mejor servicio al cliente. La inteligencia artificial nos ofrece esta herramienta para conocerlo mejor individualmente. Es el futuro que nos permitirá ofrecer una experiencia diferente al del resto de compañías.

R. El encuentro tiene un tradicional carácter lúdico, aunque este año se potencia su faceta formativa, ¿por qué?
R. Por dos razones. La primera enlaza con la inteligencia artificial de la que hablábamos antes. Hace falta formar en este terreno a la gente. Tenemos esa obligación y existe, además, esa demanda. Es una formación de alto nivel, destinada a chicos y chicas muy implicados en el mundo digital. Y la segunda, porque creemos que es fundamental y clave la formación en las nuevas tecnologías. Por eso, creo que es muy acertado haber puesto el acento este año en este aspecto.
R. ¿Qué retos se plantea para futuras ediciones?
R. Ayudar a este equipo y a la fundación. Hay que recordar que el Euskal Encounter es el evento más antiguo de este tipo que se organiza y el único de estas características que se mantiene activo en España. Esto dice mucho de la experiencia y del saber hacer de las personas que lo organizan hace 28 ediciones. Poco puedo hacer yo, que soy un recién llegado, que ponerme a su servicio. No hay nadie mejor que ellos para decidir sobre su futuro. Hacen un trabajo para la sociedad tremendo que se ha extendido fuera de las fronteras de Euskadi y de España. Lo que va a hacer Euskaltel, como viene haciendo todos estos años, es ayudar, ayudar y ayudar.

Archivado En

_
_