_
_
_
_
_
Covid-19

Transporte y turismo aspiran a gran parte de los fondos europeos

Exceltur demanda más del 25% de los fondos para empresas del turismo, mientras el aéreo demanda ayuda para atender la renovación de flotas

Área de llegadas de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.
Área de llegadas de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas.Efe
Javier Fernández Magariño

El amplio espectro de aplicación de los fondos que vendrán de Bruselas, con objetivos como impulsar la transición ecológica, la digitalización o la inclusión social, hace que los sectores que más han sufrido en esta crisis se postulen para las transfusiones de emergencia. El transporte y todo lo que rodea al turismo urgen definición, por parte del Gobierno, sobre la aplicación de los 140.000 millones que corresponden a España.

Con una caída de la actividad que se ha acercado al 100% desde mediados de marzo, las aerolíneas demandan la creación de un fondo que incentive la renovación de flota, vinculándose el conocido como green deal al objetivo de las cero emisiones netas.

Ha sido el presidente de Iberia, Luis Gallego, quien ha insistido en las últimas semanas en la petición de ayuda para que las compañías atiendan compromisos de adquisición de aviones e impulsen nuevos pedidos. De ello también depende el gigante europeo Airbus y toda una industria aeronáutica creada a su alrededor.

La hostelería espera la extensión de los ERTEs por fuerza mayor y medidas de liquidez ante la oleada de cierres previstos

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha reconocido que el respaldo al aéreo, a través de los avales del ICO, no ha sido suficiente. Su departamento ha esperado un acuerdo en la UE antes de articular el esperado plan de reactivación para esta actividad estratégica.

Otros dos puntos clave para las aerolíneas son una bonificación de tasas que facilite la recuperación del tráfico, y la extensión de los ERTE por fuerza mayor, hasta el 31 de marzo de 2021, para acompasar la vuelta de miles de trabajadores con el lento regreso de la demanda.

El transporte de pasajeros por carretera, con un tejido mucho más atomizado, también está a la expectativa de que se materialicen las ayudas prometidas por el Ejecutivo para dotar de liquidez a las empresas y aplazar compromisos financieros relacionados con la adquisición de vehículos.

Sostener el motor del PIB

Desde las actividades afines al turismo se reclama mucho más tras que el tímido plan de relanzamiento diseñado por el Gobierno el mes pasado.

La patronal Exceltur señala la necesidad de un salvavidas que evite la desaparición de empresas y la pérdida de competitividad de España como destino. También aprecia la oportunidad para incidir en la modernización de la oferta, a base de una mayor digitalización entre operadores y agencias, y en una verdadera sostenibilidad de los destinos.

El colectivo demanda un mínimo del 25% de los 140.000 millones que recibirá el país, la mitad en transferencia directas. La espada de Damocles de la que habla Exceltur es una caída del 54% en la facturación del sector para este año, lo que equivale a la pérdida de más de 83.000 millones.

Y la hostelería no le va a la zaga en preocupaciones. La plataforma Juntos con la Hostelería, creada por Aecoc, Fiab y Hostelería de España, cifra en 40.000 el número de establecimientos que ha echado el cierre por el impacto de la Covid-19. Las tres urgen la flexibilización de los ERTE para evitar que se doble la cifra antes de final de año. Con 300.000 puestos de trabajo destruidos, la plataforma de la hostelería ve en riesgo otros 700.000 si los rebrotes obligan a un nuevo confinamiento. Además de fondos que garanticen liquidez, Juntos con la Hostelería demandó ayer un IVA súper reducido al sector y sobre los productos que comercializa.

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_