Industria

Talgo pierde 5 millones en el primer semestre con el parón de su negocio de mantenimiento

El margen de ebitda cae del 16,6% de hace un año al actual 5,5%

Logotipo de Talgo en las puertas del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Logotipo de Talgo en las puertas del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El fabricante de trenes Talgo ha cerrado el primer semestre del año con pérdidas por 5,3 millones de euros, desde un resultado positivo de 14,8 millones a junio de 2018.

La empresa que preside Carlos de Palacio mejora sus ingresos en un 29,1%, hasta los 216 millones, pero se disparan los gastos de aprovisionamiento y el ebitda cae a menos de la mitad, marcando 11,8 millones. Como consecuencia, el margen de ebitda pasa del 16,6% del primer semestre del año pasado al actual 5,5%.

La compañía ha basado la mejora de la cifra de negocio en un mayor ritmo de fabricación, esencialmente de la mano del pedido de 30 trenes de alta velocidad por parte de Renfe.

La pandemia del Covid-19 ha ralentizado la actividad en el segundo trimestre, con unos ingresos de 104 millones en comparación con los 113 millones del periodo comparable de 2018. Entre los distintos negocios de Talgo es la actividad de mantenimiento la que más se ha resentido debido al parón del transporte ferroviario.

Desde mediados de marzo, la actividad de mantenimiento en España se vio reducida en un 77% así como en otros mercados, derivada de las declaraciones del estado de alarma, lo que obligó a la compañía a adaptarse al nivel de actividad operativa de los clientes. Como consecuencia directa, Talgo anunció un ERTE por fuerza mayor que afectó a 313 trabajadores y cuya vigencia permanecerá hasta la vuelta de la normalidad. La recuperación de la actividad de mantenimiento va a depender de las posibilidades de retomar una normal operación comercial por parte de los clientes que en España se encuentra al 30%.

Oportunidades

Talgo mantiene una cartera de pedidos de 3.338 millones, de los que 1.200 millones están relacionados con contratos de fabricación. La empresa dice tener asegurada la actividad en sus fábricas durante el periodo 2020-2024.

La incertidumbre generada por la crisis sanitaria hizo que el fabricante retirara sus previsiones para el presente ejercicio, medida que se mantiene tras la culminación del mes de junio. Talgo asegura, eso sí, que el programa de reducción de costes implementado permitirá recuperar los márgenes “en los próximos meses”.

La caja de la compañía está dotada con 291 millones, de los que 61 millones de euros corresponden a anticipos. Además, cuenta con líneas de crédito de hasta 145 millones de euros.

Respecto a nuevas oportunidades, Talgo dice tener identificados concursos en los próximos 24 meses por un total de 8.000 millones, con el 77% de ese volumen en procesos por abrir en Europa. Al margen de esos concursos, la empresa tiene ofertas presentadas por valor aproximado de 5.200 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar