_
_
_
_
_

Tobías Martínez: "Cellnex quiere seguir generando valor y no ha tocado techo"

El directivo no descarta una nueva ampliación de capital para crecer Franco Bernabè: “Los Benetton, ADIA y GIC mantienen su compromiso con la empresa”

Tobías Martínez, CEO de Cellnex, en la junta de accionistas telemática de hoy.
Tobías Martínez, CEO de Cellnex, en la junta de accionistas telemática de hoy.
Santiago Millán Alonso

El consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, ha señalado hoy que la compañía no descarta realizar una nueva ampliación de capital para afrontar posibles operaciones de crecimiento. En un encuentro con los medios de comunicación tras la celebración de la junta de accionistas, el directivo ha señalado que el consejo de administración seguirá monitorizando esta ópción. No obstante, ha precisado que, de momento, no hay nada aprobado. "No hay nada que anunciar al mercado", ha explicado Martínez, quien ha recordado que cuando en el pasado se hicieron ampliaciones de capital, para afrontar operaciones, se hizo con el objetivo de mantener una estructura de balance adecuado. "Una ampliación de capital siempre estará oriendata a una operación de crecimiento", ha indicado el ejecutivo, quien ha insistido en que la compañía tiene como objetivo mantener el rating dentro de la categoría de inversión.

Martínez reiteró que el proyecto de Cellnex es de "crecimiento, crecimiento y crecimiento", indicando que desde el inicio de las operaciones, la compañía ha mantenido una estrategia y una ejecución de las inversiones. De hecho, ha recordado que en estos años, Cellnex ha invertido más de 14.000 millones de euros.

"Esperamos que las acciones recojan esta estrategia y sigan subiendo". Las acciones, que suben más de un 50% desde principios de año, ha batido hoy un nuevo máximo histórico en Bolsa, superando la cota de los 58 euros. En este caso, el CEO de Cellnex ha señalado que la empresa está cotizando a múltiplos similares a los de compañías de este sector en EE UU y Europa. Tobías Martínez ha asegurado que la empresa no realiza su gestión mirando el precio de la acción. "Estamos contentos con lo que estamos haciendo, queremos seguir generando valor, la empresa no ha tocado techo", ha indicado.

El directivo ha afirmado que el mercado español sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento para la compañía, y ha añadido que Cellnex está viendo la forma de ampliar su colaboración en Reino Unido e Irlanda con Hutchison, con la que ya tiene una amplia relación en Italia. Eso sí, ha precisado que la posible compra de una participación minoritaria en la filial de torres de Hutchison o de cualquier otra operadora no encaja en la estrategia de Cellnex, que pasa siempre por tener el control y la gestión.

Martínez no ha descartado posibles operaciones en países de Europa del Este, si bien ha precisado que la prioridad son los mercados de Europa Occidental, especialmente los ocho en los que ya tiene presencia.

Ante las cuestiones sobre una posible operación con Inwit, participada por Telecom Italia y Vodafone, Martínez ha señalado que es complicado, puesto que afrontaría dificultades para recibir la aprobación por parte de las autoridades de la competencia.

Junta de accionistas

Con anterioridad, en su discurso en la junta de accionistas (se ha celebrado por vía telemática a ante las limitaciones establecidas para hacer frente al contagio del coronavirus Covid-19), el presidente de Cellnex, Franco Bernabè, ha destacado que los principales inversores, los Benetton (Edizione), ADIA de Abu Dabí y GIC de Singapur, mantienen su compromiso con el Gobierno corporativo de la empresa. Estos socios acordaron poner fin a su acuerdo de accionistas, que supuso la disolución de ConnecT, el vehículo que controlaba el 29,9% del capital de la empresa.

Desde esta disolución, que ha tenido lugar en las últimas semanas, cada uno de los tres socios que formaban parte de ConnecT (Edizione, ADIA y GIC) han pasado a controlar directamente su participación en la compañía: Edizione cuenta ahora con un 16,45%, GIC controla el 7,03% y ADIA el 6,97%.

“Este cambio significa que cada uno de los socios que integraban ConnecT recuperan su libertad de acción y toma de decisión en relación a su participación en Cellnex y se extingue así el pacto parasocial que mantenían. Los tres accionistas mantienen su compromiso en el gobierno corporativo de la compañía al mantener su representación en el consejo con dos consejeros en representación de Edizione; uno por parte de GIC y uno por parte de ADIA”, ha señalado en su discurso.

Bernabè ha destacado también la posición de Blackrock, propietaria de un 4,97% del capital, ha mantenido la confianza en la compañía desde su salida a Bolsa en 2015. Cellnex también ha destacado las posiciones de otros accionistas como Criteria, titular de un 5%; Wellington Management Group, con un 4,27%; Canada Pension Plan Investment, con un 3,15%; y Capial Group, con un 3,02%.

El consejo de Cellnex está formado por un total de 12 consejeros, cuatro dominicales–de los cuales en este momento hay una vacante por cubrir--, un consejero ejecutivo y siete independientes. Estos últimos suponen un peso de prácticamente el 60% en el consejo. En este sentido, la junta ha dado luz verde a la ratificación de Franco Bernabè, Mamoun Jamai y Christian Coco como nuevos consejeros dominicales del grupo que se han incorporado desde la última junta celebrada en mayo de 2019. Además, la junta ha aprobado la reelección por tres años de Marieta del Rivero en calidad de consejera independiente.

A su vez, el consejero delegado, Tobías Martínez, ha asegurado en su discurso ante los accionisas que la compañía va a seguir invirtiendo. El ejecutivo ha agradecido explícitamente el compromiso y apoyo de los accionistas de referencia y el del conjunto de la base accionarial de la compañía al proyecto de crecimiento de Cellnex, expresado de modo muy tangible tanto en la primera como en la segunda ampliación de capital realizadas por la empresa en 2019, por un importe conjunto de 3.700 millones de euros. “Prácticamente un 99% de los accionistas con derecho de suscripción acudieron a las ampliaciones, que se cerraron además con una elevada sobredemanda”, ha dicho el consejero delegado.

El ejecutivo ha indicado que el dividendo se mantiene en un incremento del 10% anual, en el marco de la política de remuneración al accionista, aprobada para el período 2020-2022.

El directivo ha destacado que Cellnex ha consolidado su proyecto industrial en los ocho países europeos en los que opera, incluidos Irlanda, en el que entró en 2019, y Portugal, en el que ha cerrado sus dos primeras operaciones en 2020, con una inversión global comprometida de más de 10.200 millones de euros (7.700 millones en 2019 y 2.500 en el primer semestre de 2020) que le llevarán a gestionar en Europa una cartera de más de 61.000 emplazamientos de telecomunicaciones, incluyendo previsiones de despliegue hasta 2027. “Cellnex es una empresa europea, con presencia en ocho países, y es una compañía inversora, con un gran esfuerzo de capital”, ha indicado.

Tobías Martínez señaló que, en estos cinco años, la compañía ha multiplicado por cinco su tamaño y sus principales indicadores financieros, lo que se ha traducido en una revalorización acumulada de la acción en el mercado continuo del 366%

El ejecutivo ha destacado que, en el contexto de la disrupción causada por el coronavirus que ha puesto aprueba la resiliencia de los servicios y redes de telecomunicaciones, Cellnex ha mostrado su capacidad para mantener su proyecto de crecimiento y consolidación en Europa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_