Energía

EDPR y Engie lanzan OW dentro de su alianza para desarrollar eólica marina

Nace con una cartera de proyectos de 5.000 MW

Parque eólico marino.
Parque eólico marino.

Engie y EDP Renováveis han lanzado Ocean Winds (OW), la empresa resultante de su alianza controlada a partes iguales por ambas empresas y creada para ser un gigante de la energía eólica marina, tanto flotante como fija, que nace con una cartera de proyectos en distinta fase de madurez de más de 5.000 MW.

Esta nueva sociedad, con sede social en Madrid, será el vehículo exclusivo de inversión para captar oportunidades de energía eólica marina en todo el mundo y se convertirá en uno de los cinco mayores operadores offshore en el mundo, combinando la capacidad industrial y la capacidad de desarrollo de ambas empresas, informó la compañía.

OW es el resultado de la alianza entre el grupo energético francés y portugués anunciada el año pasado y engloba todas las carteras de activos marinos existentes y en proceso de desarrollo de ambos en la nueva compañía.

Así, EDPR y Engie combinarán sus activos de energía eólica marina y sus proyectos en desarrollo en OW, con un total inicial de 1.500 MW en proceso de construcción y 4.000 MW en desarrollo, y el objetivo es alcanzar de 5.000 a 7.000 MW en proyectos en explotación o en construcción y de 5.000 a 10.000 en proyectos en una fase avanzada de desarrollo para 2025.

La nueva sociedad centra su actividad principalmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y determinadas regiones de Asia, de donde se espera que proceda la mayoría del crecimiento.

El consejero delegado de OW, Spyros Martinis, señaló que la joint venture "nace con la vocación de aunar en una sola firma la experiencia y conocimiento de dos empresas con un recorrido de éxito en la generación de energías renovables, y así asumir un papel referente en el sector eólico marino".

"Compartimos la visión de que las renovables en general y el offshore en particular tendrán un papel clave en el nuevo modelo energético. La creación de una empresa que combina la experiencia y recursos de ambas, nos dará la oportunidad de liderar el sector en esta transición, cada vez más real y necesaria", añadió.

OW, "cuyo nombre surge del sonido del viento en alta mar", cuenta desde su lanzamiento con más de 200 empleados a nivel mundo y persigue el objetivo de alcanzar la cifra de los 300 para finales de este año.

Normas
Entra en El País para participar