_
_
_
_
_
Industria

Tubacex abre su ajuste con 500 despidos al caer el mercado un 50%

La reestructuración afecta al 20% de la plantilla

Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.
Jesús Esmorís, consejero delegado de Tubacex.

Tubacex despedirá a 500 trabajadores, el 20% de una plantilla integrada por 2.500 empleados repartidos en dieciséis plantas en nueve países. En España cuenta con más de 600 profesionales.

El fabricante de tubos sin soldadura ha visto cómo su negocio se ha reducido a más de la mitad por la crisis provocada por la pandemia.

El desplome del precio del petróleo, de las matriculaciones de los vehículos y de la aeronáutica, por citar algunos de sus clientes, ha impactado de lleno en su actividad. Sus fábricas operan al 50% de capacidad.

El ajuste de personal y otras medidas de reducción de costes propiciarán un ahorro de 25 millones. 

Desde el grupo vasco, cuyo consejero delegado es Jesús Esmorís, destacan que Tubacex seguirá con su estrategia de concentración en productos de alto valor añadido, sin aparcar las inversiones en mercados emergentes, donde se negocian los grandes contratos del sector de tubos sin soldadura. También mantendrá su plan de internacionalización, que marca tener más presencia industrial en Asia y América.

La corporación de Laudio / Llodio (Álava) abre ahora el proceso de negociación con los sindicatos con la intención de "salvaguardar la mayor parte del empleo".

En su organización industrial, las plantas de España, Italia y Austria concentran la producción de equipos de mayor valor añadido, y en las instalaciones de Asia obtiene las unidades estándar, donde los costes laborales bajos son claves para conseguir rentabilidad.

Además, los clientes demandan que parte del contrato se fabrique en su país, para potenciar la industria local. Tubacex mantendrá la compra de empresas del sector en aquellos mercados que aporten valor. Este año ha puesto en marcha una nueva fábrica en Oklahoma (Estados Unidos).

El grupo integró en ejercicios anteriores centros ubicados en Arabia Saudí, Dubai y Noruega a través de su alianza con NTS. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_