Tecnología

El Gobierno crea el consejo asesor de inteligencia artificial para garantizar su uso ético

La vicepresidenta Nadia Calviño y la secretaria de Estado Carme Artigas ocuparán la presidencia y la vicepresidencia de este órgano, que cuenta con 18 expertos

Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, preside la primera reunión, presencial y virtual, del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno, preside la primera reunión, presencial y virtual, del Consejo Asesor de Inteligencia Artificial.

El Gobierno ha creado el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, un órgano consultivo que proporcionará asesoramiento y recomendaciones "independientes" sobre las medidas a adoptar para garantizar un uso seguro y ético de esta tecnología.

Este nuevo órgano, presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, está compuesto por 18 expertos españoles "de máximo prestigio a nivel internacional en la materia". La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ocupará la vicepresidencia. Según ha explicado el Ejecutivo en un comunicado, este consejo contribuirá a la finalización y puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

El comunicado detalla que los miembros del Consejo Asesor analizarán las implicaciones que estas tecnologías disruptivas supondrán en ámbitos diversos, tales como el de la empresa, la administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Su primera reunión se ha desarrollado de forma semipresencial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que algunos de los expertos han participado de forma telemática desde otros países.

Los miembros del Consejo Asesor, que han celebrado este lunes su primera reunión, analizarán las implicaciones que estas tecnologías supondrán en la empresa, la Administración y el futuro del trabajo, la protección de los derechos fundamentales, la gestión del dato, la lucha contra la discriminación o la eliminación de brechas sociales.

Entre los expertos elegidos figuran Amparo Alonso, catedrá de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Coruña; Juan Luis Arsuaga, doctor en Ciencias Biológicas y catedrático de Paleontología; Ricardo Baeza-Yates, catedrático de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) y fundador del Grupo de Ciencias de la Web y Computación Social de la Universitat Pompeu Fabra; Manuel Cebrián, que lidera el grupo de investigación de Movilización Digital del Instituto Max Planck, y Asunción Gómez, doctora por la Universidad Politécnica de Madrid, vicerrectora de Investigación, Innovación y directora del Máster Universitario y del Doctorado en Inteligencia Artificial.

El consejo asesor también cuenta con la participación de Emilia Gómez, investigadora del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea; Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial; Lorena Jaume Palasí, directora ejecutiva de AlgorithmWatch, donde centra su trabajo en la filosofía del Derecho y la ética de la automatización y de la digitalización, y José Ignacio Latorre, catedrático de Física teórica de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual.

A ellos se suman Pilar Manchón, doctora en Lingüística Computacional por la Universidad de Sevilla; Inmaculada Martínez, pionera tecnológica involucrada en los sectores de innovación y digitalización desde hace más de dos décadas; Alexandre Pérez Casares, presidente y cofundador de The Altius Society; Joaquín Quiñoreno, doctor por la Universidad Técnica de Dinamarca y un experto en investigación aplicada en visión por computador, reconocimiento de voz, comprensión del lenguaje, personalización y recomendaciones.

Los otros cinco miembros del consejo son Luz Rello, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Universidad Pompeu Fabra; Pablo Rodríguez, investigador en desarrollos tecnológicos a largo plazo sobre tecnologías disruptivas; Antonio Torralba, profesor de Ingeniería Eléctrica y de Ciencias de la Computación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts y jefe de la Facultad de Inteligencia Artificial y Toma de Decisiones; Carmen Torras, profesora de investigación en el Instituto de Robótica perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rafael Yuste, neurobiólogo impulsor del proyecto BRAIN de Investigación del Cerebro a través del Avance de Neurotecnologías Innovadoras.

Dos miembros de este consejo asesor, Asunción Gómez y Lorena Jaume Palasí, formaban parte del grupo de sabios que se creó a finales de 2017 y que estaba compuesto además por Elena Alfaro (BBVA), Elena Gil (Telefónica), Miguel Luengo-Oroz (Naciones Unidas, Un Global Pulse), Nuria Oliver (Vodafone Institute y Data Pop Alliance), Andrés Pedreño (Universidad de Alicante), Javier Plaza Penadés (Universidad de Valencia) y Eduardo Vázquez de Castro (UIMP). En total entonces, eran nueve miembros, según recuerda Efe.

Normas
Entra en El País para participar