_
_
_
_
_
Materias primas

El español Daniel Maté abandona Glencore

Le dará la responsabilidad del comercio de zinc y plomo a Nikola Popovic

El principal ejecutivo del negocio de zinc de Glencore, Daniel Maté, ha decidido abandonar la compañia en línea con el iniciado cambio generacional puesto en marcha por el operador de materias primas más poderoso del mundo, informa 'Financial Times'.

Daniel Maté dejará la empresa con sede en Suiza a fines de mes, y le dará la responsabilidad del comercio de zinc y plomo a Nikola Popovic, según personas con conocimiento de la situación.Maté, un español de poco más de cincuenta años, se unió a la compañía directamente desde la universidad en 1988 y fue nombrado jefe de comercialización de zinc en 1991. Es el quinto accionista más grande de Glencore, con una participación del 3,41% valorada en uno 1.000 millones de dóalres al precio actual de la compañía.

La inminente jubilación de Maté acerca la ruptura del llamado club multimillonario de ejecutivos, cuyos miembros convirtieron a Glencore en el jugador dominante de la industria de productos básicos y se hicieron increíblemente ricos cuando la compañía cotizó en Londres.

Solo dos de los jefes de división desde el momento de la oferta pública inicial de Glencore en 2011, el presidente ejecutivo Ivan Glasenberg y Tor Peterson, el jefe de comercio de carbón, todavía están en la compañía. El resto, incluido el capo del cobre Telis Mistakidis y el jefe de petróleo Alex Beard, se han ido.

Glasenberg, quien dirigió la compañía desde 2002, dijo que completaría la transición a una nueva generación de líderes antes de considerar también la jubilación.

"Siempre he dicho que no quiero ser un viejo que dirija esta empresa", dijo Glasenberg, de 63 años, a analistas e inversores en diciembre.

En el medio siglo que Glencore ha comercializado productos básicos, la compañía ha tenido solo tres directores ejecutivos, incluido el fundador Marc Rich.

Si bien el negocio de zinc de Glencore rara vez atrae la atención de las divisiones de cobre, carbón o petróleo, es una fuente importante de ingresos. Sin embargo, Maté llegó a los titulares en 2015 cuando recortó más de un tercio de la producción de zinc de Glencore en respuesta a una caída en los precios de los productos básicos.

El año pasado, Glencore comercializó 3,1 millones de toneladas de zinc, un metal utilizado para oxidar el acero en todo, desde automóviles hasta materiales de construcción. También produjo 1 millón de toneladas de metal, que representaron alrededor del 20 por ciento de las ganancias generadas por el brazo "industrial" o minero de Glencore.

El Sr. Maté ya entregó la mayoría de sus responsabilidades al Sr. Popovic, quien se unió a la compañía en 1992 y más recientemente dirigió el negocio de zinc de Glencore en Kazajstán, según personas con conocimiento de la situación.

Su renuncia, que fue informada por primera vez por Bloomberg, se produce cuando Glencore se prepara para anunciar resultados provisionales y decide si pagará un dividendo de 2.600 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_