_
_
_
_
Energía

Naturgy invierte 170 millones de euros en ‘smart cities’

Firma un acuerdo con Madrid para electrificar el transporte público de la capital

Redes de Naturgy.
Redes de Naturgy.
Carmen Monforte

Naturgy ha invertido 167,6 millones de euros en los últimos tres años para el desarrollo de los ejes principales de las llamadas smart cities: digitalización de la red, movilidad eléctrica y generación distribuida, entre otros. La compañía ha redoblado así su apuesta por las redes eléctricas que necesitan de una gran tecnificación y digitalización para dar respuesta a este reto energético.

La compañía que preside Francisco Reynés considera que se ha adelantado a posibles efectos adversos de los avances de la tecnología, por lo que ha destinado una parte importante del presupuesto a gestionar nuevos riesgos inherentes al proceso de digitalización, como el tratamiento masivo de datos, ciberseguridad y obsolescencia tecnológica.

A través de la distribuidora eléctrica del grupo, UFD, este busca un mayor contacto con el cliente y que este sea el centro de todas sus operaciones. Para ello ha creado una plataforma digital de relación con los usuarios de su red. El reto principal, señalan en la energética, “es hibridar numerosas y diferentes tecnologías”.

Raúl Suárez, director de redes de electricidad España, destaca que “con estas inversiones Naturgy quiere dar respuesta al reto de la transición energética, que exige a las redes una mayor flexibilidad que facilite la integración de las renovables distribuidas y una participación realmente activa de los usuarios en el ecosistema energético con vectores como el autoconsumo, el despliegue del vehículo eléctrico o la gestión de la demanda”.

A la vez, añade Suárez, “son fundamentales las inversiones en redes pero para ello las empresas han de tener al menos dos condiciones claras: una rentabilidad razonable de las inversiones y estabilidad y visibilidad clara de los plazos, dado que son activos que no se amortizan de forma inmediata”. Esencialmente, para poder evolucionar hacia el nuevo modelo de smart grid que permitirá las smart cities.

En este marco, hace escasos días, UFD suscribió un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para el desarrollo de la smart city mediante la electrificación del transporte público de la ciudad (autobuses), el refuerzo de la digitalización de la red, mejorando la calidad de suministro, que se encuentra entre las primeras de Europa, y permitiendo el despliegue de nuevas funcionalidades, indica la empresa.

Las redes inteligentes suponen una nueva tipología de inversiones, de equipos, asunción de nuevos riesgos y nuevos mecanismos de gestión y explotación. Los distribuidores eléctricos pasarán de ser gestores de red a ser operadores en un complejo sistema eléctrico. Las redes eléctricas en España se consideran “un caso de éxito frente a otros países que permite aprovechar todo su potencial como un factor de desarrollo económico, pues su coste es de los más bajos de Europa”, asegura Raúl Suárez.

El directivo considera que aprovechar el desarrollo de las redes inteligentes genera una gran oportunidad para desarrollar en España una nueva industria, pionera en las smart grids, que nos sitúe en la vanguardia en los comienzos de la era de la electrificación.

En este proceso “se enmarcan acuerdos como el firmado estos días con el Ayuntamiento de Madrid para el impulso a la smart city en la capital”.

Naturgy, a través de UFD, es el tercer distribuidor de electricidad de España con 3,7 millones de puntos de suministro. Opera una red de 113.000 kilómetros y el 99,6% de los contadores inteligentes que tiene desplegados recogen diariamente 500 millones de registros y permiten así el funcionamiento del sistema.

 

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_