_
_
_
_
_
Contabilidad

El Ibex deteriorará en las cuentas del semestre el fondo comercio por el Covid-19

La banca debe reflejar el riesgo de los créditos

Álvaro Bayón

La sala de máquinas de las big four han trabajado a pleno rendimiento. El objetivo es tener listos para publicar a partir de esta semana los resultados del primer semestre, que recogerán el efecto sobre sus cuentas de los cuatro meses de confinamiento. El efecto más inmediato, que estará ya presente en las cuentas del primer semestre, será reflejar un menoscabo en el fondo de comercio.

El recorte en el fondo de comercio de las empresas es el principal efecto de la covid sobre las cuentas empresariales que apunta KPMG en un informe. El fondo de comercio mide el valor de una empresa más allá de la suma del valor de sus activos. Es el sobreprecio que el mercado estaría dispuesto a pagar por una empresa por encima del valor teórico de sus activos.

Para calcular este parámetro tienen una gran importancia las estimaciones del flujo de caja futuro de un negocio. Y es precisamente donde el efecto del covid provoca incertidumbre, ante los problemas por medir la marcha del negocio de una empresa en un eventual segundo confinamiento o por cuánto tardará la economía en recuperar tracción. Por tanto, las auditoras han encargado a sus clientes que actualicen sus modelos de negocio para recoger los diferentes efectos del covid y así calcular el menoscabo del fondo de comercio.

Desde KPMG señalan que las cotizadas de los sectores de turismo y transporte serán, previsiblemente, las que mostrarán este primer semestre un deterioro mayor en su fondo de comercio. En cuanto a la energía y las telecos pronostican un efecto menor, mientras que en el sector inmobiliario lo ligar a la evolución del valor de los inmuebles, que aún no se ha visto afectado. Por parte de la banca, señalan que las entidades ya han realizado buena parte de su ajuste en el fondo de comercio en el primer trimestre y no esperan nuevos menoscabos para el segundo trimestre.

Otros efectos

La clave para los bancos en estos resultados será el cómputo de los créditos. Según la norma IFRS 9, la entidad debe anticipar las pérdidas de los préstamos que considere que pueden derivar en impago. Algo que afectará a los resultados de los bancos en estos resultados.

Otro de los efectos del Covid que KPMG prevé en las cuentas de las empresas está en los alquileres. La auditora prevé que las empresas deban registrar posibles litigios por alquileres en sus próximas cuentas anuales. También deberán reflejar los menores ingresos que pueden obtener por las moratorias impulsadas por el Gobierno o el cambio en la valoración en los activos.

También prevé KPMG que los ERTE puedan ser una fuente de litigios que deban estar incluidos en el informe anual de 2020. En el caso de que estos ERTE se conviertan en ERE, las empresas deberán afrontar provisiones por despido.

Otro aspecto problemático versa sobre las existencias. La auditora alerta sobre los contratos de compraventa firmados antes del covid y con el precio previo, cuando este ahora ha bajado. El último punto problemático son los impuestos por activos diferidos. Las empresas se verán obligadas a recalcular cómo y cuándo podrán activar estas bases imponibles negativas y aquellas que, por límites temporales, ya no podrán hacerlo.

Más de tres cuestiones clave por empresa del Ibex

Las empresas del Ibex superan ligeramente las tres cuestiones clave por informe de auditoria, con 3,1, según el estudio ‘Informes de Auditoría: evolución de las cuestiones clave en 2019’, elaborado por KPMG España. La cifra está en línea con la 3,3 que registraron en 2018. Las cuestiones clave son aquellos aspectos que han requerido de una atención significativa del auditor, por su relevancia en las cuentas anuales de la entidad auditada, y que facilitan un mejor entendimiento del trabajo realizado por el auditor y del contenido de las cuentas anuales que presentan las compañías. En 2019, el 60% trataron sobre la recuperabilidad del fondo de comercio y la mitad sobre el reconocimiento de ingresos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_