_
_
_
_
_
Cae más de un 6% en Bolsa

Netflix cae un 6% en Bolsa tras alertar de un menor crecimiento en abonados

El mercado castiga a la compañía pese a disparar un 166% su beneficio en el segundo trimestre con 10 millones más de abonados. Sus previsiones no convencen

Reed Hastings (izquiersa), co-fundador y CEO de Netflix y Ted Sarandos, el nuevo co-consejero delegado de la compañía.
Reed Hastings (izquiersa), co-fundador y CEO de Netflix y Ted Sarandos, el nuevo co-consejero delegado de la compañía.REUTERS
Marimar Jiménez

Los inversores castigan a Netflix. La compañía, que acumulaba hasta este jueves una subida del 63% desde enero en Wall Street, posicionándose así como una de las claras vencedoras de esta crisis sanitaria, vio caer sus acciones un 9,5% en las operaciones electrónicas ese día. Este viernes, lejos de remontar, sus títulos cerraron la sesión con una caída de más de un 6%, rebajando su capitalización en unos 16.000 millones, hasta los 216.000 millones.

Al mercado no le gustó todo lo que escuchó durante la presentación de resultados trimestrales del  lider del vídeo en streaming. La primera nota negativa llegó cuando la compañía anunció un beneficio por acción de 1,59 dólares, por debajo de los 1,81 dólares por título que anticipaban los analistas. Tampoco sentaron bien las previsiones en cuanto al crecimiento previsto en el número de abonados para el tercer trimestre. Según indicó, Netflix espera sumar 2,5 millones de nuevos clientes de pago en todo el mundo, mientras los analistas esperaban en promedio que esta cifra se elevara a los 5,3 millones, según datos del IBES de Refinitiv recogidos por Reuters.

Los inversores interpretaron que el impulso que la compañía ha tenido durante la pandemia por el Covid-19 podría haber tocado techo. Aún así las cifras alcanzadas por la plataforma en lo que va de año son muy buenas, pues solo en los seis meses de 2020 ha logrado captar casi 26 millones de suscriptores, casi el número total de abonados captados en todo 2019, que fue de 28 millones.

Entre abril y junio, Netflix dijo que había sumado 10,1 millones de suscriptores, muy por encima de los 7,5 millones que la firma había anticipado. El confinamiento por el coronavirus provocó un impulso del entretenimiento online, que ayudó a crecer a la compañía, sin embargo, esa cifra supone una desaceleración del 36% respecto al crecimiento que registró en el primer trimestre de este año.

En el segundo trimestre, la multinacional obtuvo un beneficio neto de 720,2 millones de dólares (633 millones de euros), un 166% más que en el mismo periodo del año anterior. Su cifra de negocio creció igualmente un 24,9% hasta los 6.148,3 millones de dólares (5.402 millones de euros).Las ganacias acumuladas en 2020 se sitúan en 1.429 millones de dólares.

Los ingresos que espera la empresa para el tercer trimestre son de 6.330 millones de dólares, ligeramente por debajo de lo previsto por los analistas, que sitúan la cifra en los 6.400 millones. Los directivos de Netflix explicaron que “el crecimiento se está ralentizando mientras los consumidores se recuperan del choque inicial del Covid-19 y de las restricciones sociales”.

Más allá de los resultados y previsiones, Netflix anunció una reconfiguración de su cúpula directiva. La plataforma ha promocionado a su director de Contenidos, Ted Sarandos, al puesto de co-consejero delegado. La compañía le posiciona así como el claro sucesor del cofundador de la empresa, Reed Hastings, aunque este aseguró en la madrugada del jueves (hora española) que no tiene planes de dejar la compañía pronto. “Este nombramiento formaliza lo que ya era informal, que Ted y yo compartimos el liderazgo de Netflix”, señaló Hastings.

La multinacional nombró igualmente a su director de Producto, Greg Peters, nuevo director de Operaciones. Tanto Sarandos como Peters mantendrán sus cargos actuales.

Nueva competencia y más contenido

Rivales. El crecimiento de Netflix en el primer semestre no se ha visto comprometido pese a que ha tenido que hacer frente a una mayor competencia con la llegada de Disney+ en noviembre y de HBO Max en mayo. La firma sí hizo una alusión a TikTok en su presentación de resultados y destacó el crecimiento “asombroso” experimentado por esta red social para compartir vídeos cortos.

Programación. Netflix advirtió que no espera que el coronavirus impacte en su programación de 2020 de manera importante, pese a la cancelación de muchos rodajes por la pandemia. Sí dijo que espera retrasos en algunos programas previstos para 2021, aunque el número total de contenido original será mayor al de 2020.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_