_
_
_
_
_

El teletrabajo tiene vacíos legales

Un bufete de abogados sostiene que solo el 9% de las empresas tienen a un experto que supervise el cumplimiento de la normativa

La normativa actual de teletrabajo es “insuficiente” para proteger el trabajo a distancia que realicen los trabajadores. El bufete Lucas Franco Abogados ha advertido de las carencias de la norma al exponer también a las empresas a afrontar la prevención penal y las posibles denuncias que puedan surgir.

Según indican, apenas el 9% de las compañías disponen en su plantilla de la figura del Compliance Officer, un experto legal responsable en supervisar y gestionar el cumplimiento normativo dentro de la empresa.

Entre los retos a los que deben enfrentarse las empresas en este sentido destaca el adoptar un sistema eficaz al contrato de trabajo que le permita asegurarse que el empleado cuenta con medios espaciales para poder desempeñar su labor. Además, el equipo de prevención en riesgos laborales también debe asumir una labor de formación al empleado para garantizar que éste esté al tanto de sus obligaciones y cuidado con respecto al puesto laboral.

Medios técnicos

Por otro lado, el empleado seguirá teniendo el derecho a disfrutar de descansos, vacaciones, afiliación al sistema de seguridad social, independientemente de que disfrute del teletrabajo.

La empresa también deberá de proporcional al empleado medios técnicos, así como un protocolo o política de seguridad informática por el que el trabajador asuma los conocimientos y obligaciones de cuidado de los equipos suministrados y el uso adecuado y responsable del acceso a internet y correo electrónico corporativo.

Garantizar la confidencialidad

A su vez se deberán garantizar que hay medios de control por los que el empleado guarda la confidencialidad de las actividades que realiza. Y se evitará también que se divulgue directa o indirectamente la información sensible y confidencial de la empresa.

Desde el bufete de abogados advierten de la necesidad de garantizar en la empresa este tipo de medidas de prevención a la hora de organizar el teletrabajo, así como el uso de los materiales de la empresa y las funciones del empleado, ya que de no ser así podría haber una brecha en el sistema organizativo que podría afectar a la reputación de la empresa.

Más información

Archivado En

_
_