Private Equity

La ausencia de grandes operaciones hunde al capital riesgo un 67% en el primer semestre

Ascri destaca la resistencia del fundrising o el apetito de los fondos internacionales a la crisis

La ausencia de grandes operaciones hunde al capital riesgo un 67% en el primer semestre pulsa en la foto

El fulgurante ascenso del capital riesgo en España durante los últimos años se ha topado con la Covid-19. Según los datos publicados por la patronal del capital privado, Ascri, la inversión en private equity ha caído en el primer semestre del año un 67%, hasta los 1.434 millones. La principal razón que argumentan es la ausencia en este tiempo de grandes operaciones, los llamados megadeals, de un valor de más de 1.000 millones.

Pese al descalabro en la inversión, que venía de un máximo histórico en 2019 por encima de los 8.000 millones, desde Ascri apuntan a que otras métricas señalan la resistencia del sector a la recesión. Por ejemplo, los fondos internacionales mantienen el apetito por España, con 993 millones invertidos en 79 operaciones. Los españoles han cerrado 208 transacciones y los fondos públicos, 57.

También cabe destacar que se ha mantenido estable el número de operaciones cerradas hasta junio, 344. Es decir, el sector ha registrado el mismo número de compraventas, aunque estas han sido de un tamaño sustancialmente inferior. El responsable de ello ha sido el venture capital, con un volumen de 307,2 millones en 297 inversiones.

El middle-market (las operaciones de tamaño pequeño) ha sufrido menos que las grandes operaciones. Ha copado 612 millones de inversión en 23 transacciones. En cuanto al segmento más pequeño, las de menos de cinco millones, han supuesto 309 operaciones.

Lossectores que mayor volumen de inversión ha recibido han sido la industria (34%), biotecnología (21%) y electrónica (11%). Por número de operaciones han destacado la informática, la salud, la biotecnología y la industria.

De forma paralela, el fundrising se incrementó un 36,4% con respecto al primer semestre del 2019, hasta los 990 millones. Ascri lo atribuye a los procesos pendientes del año anterior.Esro es prueba, no obstante, del alto nivel de liquidez con el que los fondos españoles afrontan esta crisis.

Finalmente, las desinversiones en este periodo han sido 101. Han supuesto 656 millones.

Normas
Entra en El País para participar