_
_
_
_
_

Telefónica y Atresmedia crean la estructura de su alianza en la producción

Establecen dos sociedades, Buendía Producción y Buendía Estudios Emilio Gayo será el primer presidente

Silvio González, CEO de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Silvio González, CEO de Atresmedia, y Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Santiago Millán Alonso

Telefónica y Atresmedia avanzan en el desarrollo de su alianza en el negocio de la producción de contenidos, participado al 50%, bajo la compañía Buendía. De momento, ambos socios han establecido una estructura societaria con dos compañías para los distintos ámbitos de la actividad, que iniciaron sus operaciones oficialmente el pasado 26 de junio.

Así, han creado Buendía Producción, con un capital social inicial de 3.000 euros y cuyo objeto social es la prestación de toda clase de servicios relacionados con el encargo de la producción de obras audiovisuales de ficción y no ficción, cualquiera que sea su soporte técnico.

En el acuerdo, Telefónica y Atresmedia pactaron una presidencia rotatoria del consejo de administración, que inicialmente será ocupada por Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. Silvio González, CEO de Atresmedia, será el vicepresidente. Para la formación de los equipos directivos, ambos socios han recurrido a algunos de sus principales ejecutivos.

Así, además de los dos citados, el resto de consejeros de Buendía Producción serán, por parte de Telefónica, Eduardo Navarro, director de Estrategia y Asuntos Corporativos, y Sergio Oslé, presidente de Movistar+; y por parte de Atresmedia, Javier Bardají, director general, y Fernando Costi, director de Auditoría y Control de Procesos.

Ignacio Corrales, hasta ahora director general de Atresmedia Studios, pasará a ocupar este cargo en Buendía Producción. A su vez, Ramón Adroher, que ocupa una de las direcciones de Empresas en Telefónica, será el director financiero corporativo.

Además, Telefónica y Atresmedia han creado Buendía Estudios, con un objeto social dedicado al desarrollo para terceros, nacionales o internacionales, a la actividad de creación de ideas y desarrollos de arcos argumentales de obras audiovisuales de ficción (series y películas) y de no ficción, realizando actividades comerciales de prospección de mercados, y análisis de parrilla. La empresa también parte con un capital social de 3.000 euros

Esta sociedad tiene como presidente de su consejo de administración a Antonio Manso, director financiero de Atresmedia, y como vicepresidente a Jesús Pérez de Uriguen, director de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica España. Los otros dos consejeros son Nicolás Oriol, secretario general y de regulación de Telefónica España, y Víctor Martínez Monge, responsable de transformación y digitalización de Atresmedia. Manuel de la Viuda, director de la asesoría jurídica de Atresmedia, será el secretario no consejero.

El director general de Buendía Estudios es Jaime Pérez Páramo, de Atresmedia, mientras que Concha Jaime Legorburo, del área de Tesorería de Telefónica, será la directora financiera corporativa.

Proyecto

La alianza, anunciada en septiembre de 2019, recibió luz verde de la Comisión Europea a mediados de junio. Telefónica y Atresmedia señalaron que Buendía Estudios tendrá como objetivo la creación y producción de contenidos audiovisuales en español en todo el mundo. De igual forma, afirmaron que supone una alianza estratégica inédita en la industria audiovisual en España que impulsará la creación, el talento y los contenidos en español.

Según ambas compañías, Buendía Estudios tiene la vocación de impulsar el talento español y latinoamericano en todo el mundo. “La nueva compañía enfocará su actividad hacia operadores nacionales e internacionales, contribuyendo a la dinamización del sector audiovisual español y el tejido industrial de la producción independiente de nuestro país, promoviendo asociaciones y coproducciones con otras empresas del sector”, dijeron.

Al mismo tiempo, indicaron que la compañía contará con la infraestructura necesaria para la producción recurrente de contenidos, generando un entorno empresarial estable para el desarrollo y creación de proyectos audiovisuales. Además, indicaron que iba a contar con un equipo de profesionales de gran experiencia en el desarrollo y producción de proyectos de ficción, cine y entretenimiento para el mercado y entre sus socios ya cuenta con Movistar+, Atresmedia, Amazon, Netflix, Warner - HBO, TNT, HBO Max-, Orange y canales autonómicos. De hecho, ambos socios han insistido en que el proyecto no nace como competidor de Netflix y otros grandes grupos en este segmento, sino como socio y proveedor de contenidos.

“Entre sus objetivos estratégicos, el nuevo estudio nace con la vocación competir en los mercados español, latinoamericano y en el US Hispanic”, explicaron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_