Bolsa

Los índices de pequeños valores baten a los grandes en Europa y EE UU

El Ibex Small Caps sube el 39,5% desde mínimos, frente al 22,6% del Ibex. El mayor peso de tecnología y farmacia les beneficia

Los índices de pequeños valores baten a los grandes en Europa y EE UU pulsa en la foto

Los valores de pequeña capitalización están siendo claros triunfadores en Bolsa de esta crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Si bien los índices de grandes valores recuperan con fuerza posiciones desde los niveles mínimos de marzo, los que agrupan a las compañías de menos capitalización registran un mejor comportamiento.

El caso más llamativo es el del Ibex Small Caps comparado con el Ibex 35. Mientras que el Ibex 35 recupera un 22,6% desde mínimos de marzo, el Ibex Small se dispara un 39,5%. La mitad de los valores que lo componen gana entre un 20% y un 257%. En el año también registra un mejor comportamiento relativo y mientras que el de los grandes cae un 21,6%, el de los más pequeños cede apenas un 6,9%. “En periodos de recuperación de las crisis suelen hacerlo mejor las small caps, que generalmente son también las que más corrigen en las caídas, por su mayor vulnerabilidad”, explica Patricia García, socia y fundadora de MacroYield.

En este caso además, hay una razón sectorial ya que dentro del índice de pequeños valores, sectores favorecidos por la situación actual como biotecnológicas o farmacéuticas tienen un peso importante, al igual que las compañías que operan en el campo de las energías renovables. Así lo explica Gonzalo, Sánchez, gestor de renta variable española de Gesconsult: “Laboratorios Rovi, Oryzon Genomics y Reig Jofre suponen un 12% del peso del índice y estos valores lo están haciendo muy bien en 2020”.

Por contra, el sector bancario, con tanta presencia en el Ibex y que sufre fuertes caídas en Bolsa, tiene escasa representación en el índice de los más pequeños. Tan solo Liberbank y Unicaja forman parte del mismo, tal y como recuerda el gestor de Gesconsult.

El Ibex Small Caps no es el único selectivo de valores de pequeña capitalización que lo está haciendo bien. En el resto de Europa, los índices de los pequeños valores también destacan sobre los de los grandes. El MSCI Europe Small gana más del 40% desde los niveles más bajos de marzo, frente al 30,9% que remonta el MSCI Europe. Y en EE UU el Rusell 2000 gana el 49% desde los mínimos, frente al 43% del S&P.

Estímulos europeos

Las empresas de pequeña y mediana capitalización cuentan además con un as bajo la manga de cara a los próximos meses. Y es que entre las posibilidades que los gobiernos de la UE tienen sobre la mesa como parte del programa de Recuperación Europea, está una partida de 300.000 millones de euros, que serían destinados a pequeñas y medianas empresas.

“La inyección de dinero público en las empresas no es algo nuevo. En la anterior crisis financiera, vimos cómo los Estados entraron en el accionariado de muchos bancos y que de hecho, a día de hoy, en algunos casos siguen presentes como sucede en Commerzbank y Bankia”, explica Lucas Maruri, gestor RV Europa de Gesconsult.

El objetivo primordial es evitar la quiebra de dichas empresas, e intentar garantizar su viabilidad. “Ello supondría consecuencias positivas como reducir o evitar despidos -el tejido empresarial de pequeñas y medianas empresas es la mayor fuente de empleo de Europa- y evitar situaciones de impago a proveedores y entidades financieras que supongan un efecto en cadena”, explica el gestor de Gesconsult. Los expertos creen que a medio plazo, estos estímulos tendrán reflejo en la cotización de las empresas que reciban estos estímulos.

Pequeñas joyas del parqué español

Duro Felguera. Es la estrella indiscutible del índice ya que desde marzo registra una espectacular revalorización del 257% desde marzo.

Dia. La cadena de distribución saca provecho de esta crisis en la que el sector de los supermercados y de artículos de primera necesidad ha estado entre los mejores de las Bolsas mundiales.

Ezentis. El mercado ve con buenos ojos su nuevo plan estratégico.

Normas
Entra en El País para participar