Cámara de Comercio de España, con las empresas para relanzar la economía

El organismo apuesta por la digitalización, la internacionalización y la sostenibilidad

Cámara de Comercio de España
Pleno extraordinario de la Cámara de España.

La Cámara de Comercio de España ha intensificado su labor durante los peores meses de la crisis del coronavirus para permanecer al lado de las empresas. Al principio, para apoyarlas y asesorarlas, especialmente a pymes y autónomos. Después, para proponer ideas e iniciativas que les ayuden a ser más fuertes.

Con todo el personal trabajando, un 95% de forma telemática, la corporación ha puesto el énfasis en reforzar programas, nacionales y europeos, que estén relacionados con la digitalización, la formación y el emprendimiento. Y lo ha hecho centrándose en dos sectores que fuentes de la Cámara consideran “los más afectados por los efectos de la pandemia”: el comercio y el turismo.

En la formación y el emprendimiento lanzará próximamente el programa +45, para reorientar y actualizar el perfil profesional de los desempleados por encima de esta edad, en aspectos como la digitalización. O para los jóvenes, intensificando el plan PICE (Programa Integral de Cualificación y Empleo), dirigido a personas de entre 16 y 29 años que no trabajan.

En el capítulo del comercio destaca la puesta en marcha del portal informativo Todos protegidos, donde se recoge la oferta y la demanda de elementos de protección. O la campaña Te estamos esperando, para apoyar la actividad comercial y resaltar las medidas de seguridad adoptadas por el sector. Ambos planes se han hecho en colaboración con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, informan fuentes de la Cámara.

España, un destino seguro

Presentación de la campaña 'Spain for sure'.
Presentación de la campaña 'Spain for sure'.

Spain for sure es el nombre de la campaña lanzada en junio para atraer el turismo y las inversiones internacionales después de la pandemia.

Su objetivo es doble: dar una imagen positiva de nuestro país en el mundo y recordar que España es un país seguro en el que se puede creer y confiar.

Rafa Nadal, José Andrés, Valentín Fuster o Andrés Iniesta son algunos de los rostros populares que participan en la misma.

El organismo ha presentado, además, el sello Comercio de Confianza, que acredita a los establecimientos que cumplen con los protocolos sanitarios y de seguridad. O la campaña #EmpresasATuLado, para difundir las acciones llevadas a cabo por las empresas de la Cámara de España (más de 300 valoradas en 640 millones de euros) con el fin de paliar los efectos del Covid-19.

Toda esta actividad ha corrido en paralelo a la función institucional de la Cámara. La muestra está en el pleno extraordinario celebrado el pasado 1 de junio y que fue presidido por el rey Felipe VI. En él intervino Ana Botín, presidenta de Banco Santander, y contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La Cámara de España ha prestado especial atención al comercio y el turismo, dos de los sectores más golpeados por la crisis. Como aseguró José Luis Bonet en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, “ganar la batalla de este verano es ganar la guerra de la recuperación”.

Para salir victoriosos de esta guerra, Bonet defendió propuestas como introducir mejoras en los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO), suspender y/o aplazar algunos impuestos vinculados al comercio y al turismo y diferir el pago de las cuotas de la Seguridad Social.

Normas
Entra en El País para participar