Hacienda da solo hasta el 29 de julio a los Ministerios para remitirle sus propuestas para los Presupuestos

La orden ministerial de elaboración de las cuentas públicas de 2021avanza que se incorporarán las recomendaciones de ajuste del gasto realizadas por la Airef

La ministra portavoz, María Jesús Montero.
La ministra portavoz, María Jesús Montero.

El Gobierno ha decidido agilizar el diseño de las cuentas públicas de 2021 a fin de poder presentarlas en septiembre como la herramienta fundamental para guiar la reconstrucción del país tras la pandemia del coronavirus y como vehículo para canalizar las ayudas europas.

A tal fin, el Ministerio de Hacienda ha dado solo hasta el 29 de julio al resto de Ministerios del Ejecutivo para que le remitan sus propuestas de cara al articulado de los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.

Un plazo de apenas 14 días en el que cada departamento deberá informar al Ministerio que dirige María Jesús Montero de las prioridades de gasto y las previsiones de ingreso que plantean de cara al ejercicio 2021.

Así figura en la orden ministerial de eleboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que Montero firmó el martes y ha sido pulicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

Es más, el Ministerio insta a los departamentos a enviarle antes del 22 de julio la relación de proyectos de inversión y partidas de gasto que sean susceptibles de ser financiados con fondos procedentes de la Unión Europea.

Reforzar la sanidad, preparar al país para nuevas emergencias, apuntalar la investigación, digitalizar la economía, apostar por la tecnología, facilitar un crecimiento más sostenible y medioambiental, sin descuidar la atención a los más desfavorecidos, el fomento de la igualdad de género o el cuidado de la infancia, son algunos de los pilares maestros del nuevo Presupuesto, según detalla la orden.

Más allá de las partidas de inversión que plantee cada Ministerio en sus peticiones, Hacienda avanza en su orden que el diseño delas cuentas incorporará las valoraciones realizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal enfocadas al ajuste del gasto público, los spending reviews. En este campo, el organismo fiscalizador ultima además un informe sobre los beneficios fiscales que podrían reajustarse y que entregará también antes de final de mes.

Prioridades

“Es el primer paso para elaborar unas cuentas públicas imprescindibles para la reconstrucción económica y social de nuestro país”, aseveró el martes la ministra de Hacienda, y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al anunciar que había aprobado la orden ministerial de elaboración de los Presupuestos.

Montero avanzó que la principal prioridad del Gobierno será “la creación de empleo”, confiando en que las cuentas “ayuden a reactivar la economía”, haciéndola más digital, medioambiental, competitiva y sostenible. “A través del Presupuso queremos aumentar la cohesión y la justicia social”, añadió, anticipando un “refuerzo del sistema sanitario público” y prometiendo medidas de apoyo a la investigación, las pymes, o los sectores más afectados por la crisis.

Las políticas de desarrollo sostenible, igualdad de género, y defensa de la infancia y adolescencia serán transversales en las cuentas, apuntó, destacando también que los Presupuestos serán un vehículo clave para canalizar las ayudas que ultima acordar la Unión Europea.

Montero, que aspira a presentar las cuentas “en tiempo y forma”, es decir, en septiembre, instó a todas las fuerzas políticas a involucrarse en su desarrollo y aprobación, incluyendo al PP. “Estas cuentas públicas no son unas cuentas más, no es una elaboración de Presupuestos al uso, es el instrumento único” para abordar “la reconstrucción”, defendió, abriendose a una negociación que será clave para la continuidad de un Ejecutivo en minoría parlamentaria.

Normas
Entra en El País para participar