Autostrade salva las concesiones de autopistas tras aceptar Atlantia diluir su capital al 10%
La toma de control de Autostrade por parte del Estado se materializará a través de una ampliación de capital
Atlantia perderá el control de las autopistas que gestiona en Italia en virtud de la propuesta enviada esta madrugada al Gobierno del país, que le insta a ceder la mayoría del capital de Autrostrade, la filial a través de la que ostenta estas vías, a una firma de capital público y, posteriormente, sacarla a Bolsa.
El Ejecutivo italiano adoptó este acuerdo, que finalmente no supone la revocación directa de las autopistas, tras una larga e intensa reunión del reunión del Consejo de Ministros, que arrancó a las diez de noche del martes y se prolongó durante unas seis horas.
Durante el encuentro, Atlantia, firma controlada por los Benetton y socia de la española Abertis, remitió hasta dos nuevas propuestas de acuerdo 'in extremis', según informa el Gobierno italiano en un comunicado.
En virtud de lo finalmente acordado, Atlantia diluirá hasta el entorno del 10% su actual participación del 88% en Autostrade, la firma a través de la que controla 3.250 kilómetros de autopistas italianas, alrededor de la mitad de las vías del pago del país.
La toma de control de Autostrade por parte del Estado se materializará a través de una ampliación de capital, que suscribirá íntegramente Cassa Depositi e Prestiti (CDP), de forma que esta firma pública pase a controlar el 51% de la compañía.
Atlantia excluirá de su perímetro a la actual filial, que posteriormente se sacará a cotizar en Bolsa. CDP tiene el mandato del Gobierno de iniciar "antes del próximo 27 de julio" los trámites para tomar el control de Autostrade.
La pérdida de control de las concesiones de Atlantia en su país deriva del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018 y de las dudas que posteriormente se suscitaron sobre el mantenimiento la empresa que realiza en las vías de pago.
La compañía, además de en España a través de Abertis, está también presente en el sector de las autopistas y los aeropuertos en 24 países, fundamentalmente de Latinoamérica y Europa.