Mercados

El 43% de las firmas del Ibex recibe mejoras de recomendación desde marzo

15 valores amplían los consejos de compra tras las fuertes caídas

Los inversores intentan dejar atrás los fantasmas del pasado y aunque son muchas las incertidumbres que siguen rodeando a la evolución de la pandemia y su incidencia en la economía y en los mercados, poco a poco ha ido aumentando el apetito por el riesgo. Esto ha permitido a las Bolsas alejarse de los mínimos marcados en marzo cuando el virus hizo su entrada en Europa y EE UU. El Ibex no es una excepción y aunque en el año continúa en negativo, logra recuperar un 20,4%.

Esta remontada ha ido acompañada de una mejora de las recomendaciones. Desde los mínimos, y según el consenso de Bloomberg, 15 firmas han logrado mejoras de las recomendaciones por parte de los analistas, frente a 16 que han sufrido peores recomendaciones y una que se mantiene sin cambios, Bankinter.

Dentro del primer grupo, destaca Aena, que a pesar de la penalización sufrida por la paralización del tráfico aéreo consigue despertar el interés de las firmas de análisis. La compañía, que a finales de junio anunció la suspensión del dividendo por la caída de ingresos, recupera un 29,4% desde el 16 de marzo cuando, coincidiendo con la entrada en vigor del estado de alarma, sus acciones se desplomaron a mínimos de 2015. A pesar del tijeretazo a la retribución al accionista, Aena ha logrado elevar el número de expertos que recomiendan comprar (pasa de cinco a 19) a la vez que disminuye la cifra de analistas que aconsejan vender (seis frente a los 11 anteriores). El resto de casas que siguen al valor (cinco) consideran que lo más apropiado es mantener los títulos en cartera. Esta mejora en las recomendaciones viene acompañada de una rebaja del precio objetivo que cae de los 168,05 euros por acción a los 140,14 euros actuales. Lo que implica otorgarle un potencial de subida del 17,9%.

Al gestor de aeropuertos le siguen de cerca Endesa y Enagás, dos firmas de corte defensivo que han logrado esquivar las embestidas el mercado y suben un 54% y un 30% desde los mínimos anuales de la Bolsa española. La empresa que preside Juan Sánchez Calero logra escapar por la mínima a las pérdidas en el año y en los últimos meses su imagen ante los analistas ha mejorado. En momentos de inestabilidad como el actual son muchos los expertos que reservan una parte significativa de su cartera a cotizadas defensivas como las utilities y esto se refleja en las valoraciones. En los últimos cuatro meses, Endesa ha elevado de cuatro a 14 los consejos de compra y logra rebajar a tres el número de firmas que recomiendan vender. Por su parte, Enagás, que registra un peor desempeño en el año (cae un 4,66%), incrementa en tres el número de expertos que aconsejan comprar (8) y mantener (10) acciones en cartera a la vez que rebaja de 10 a cinco las firmas que recomiendan vender el valor.

Otro de los sectores fuertemente golpeados desde el estallido de la crisis ha sido el bancario. A su condición de cotizadas cíclicas se unen las dificultades previas para obtener rentabilidad. Aunque el BCE ha desplegado una artillería de medidas para aliviar las tensiones (ha rebajado las exigencias regulatorias y regado de liquidez al sector) son muchos los inversores que cuestionan la viabilidad del negocio en un entorno de tipos cero. A diferencia de la crisis anterior, ahora no se cuestiona la solvencia sino su rentabilidad. Estas dudas se trasladan a las recomendaciones. Desde los mínimos de marzo solo dos entidades del Ibex 35 experimentan mejoras en sus recomendaciones. Se trata de Bankia y CaixaBank. La entidad que preside José Ignacio Gorigolzarri eleva de tres a cinco los consejos de compra a la vez que reduce a seis frente a las 11 anteriores las firmas que aconsejan vender acciones de la compañía. CaixaBank incrementa en dos (16) las recomendaciones de compras y rebaja de cuatro a dos los consejos de venta. 

Almirall ostenta las mejores valoraciones

Almirall

La recién llegada al Ibex 35 es la compañía que ostenta las mejores recomendaciones. El 22 de junio la farmacéutica pasó a formar parte del selectivo en sustitución de Mediaset y desde entonces sus acciones caen un 8,7%. Esto no es obstáculo para que las 10 firmas que siguen al valor recomienden comprar acciones.

Empeoran

De las 16 cotizadas que no logran despertar el interés de los analistas y que desde mínimos de marzo han empeorado sus recomendaciones Meliá y Sabadell son las grandes damnificadas. Ambas firmas forman parte de dos sectores que se han visto sacudidos por el escenario de pandemia y aunque han logrado recuperar un 31,85% y 26,75% desde los mínimos, en el año retroceden un 53,97% y un 67,93%. Esto ha ido acompañado de una rebaja de las valoraciones. Sabadell reduce a uno el consejo de comprar y eleva a nueve el de venta, frente a los cuatro y dos anteriores. Mientras Meliá recorta a siete las recomendaciones de compra y sube a seis las de venta, frente a las 14 y dos anteriores.

Normas
Entra en El País para participar