_
_
_
_
_

Los españoles destinan el 40% de sus ingresos al alquiler, 12 puntos más que en 2015

En cinco autonomías hay un sobreesfuerzo para pagar el arrendamiento, según datos de Fotocasa e Infojobs

Pablo Sempere

Los españoles destinan una media del 40% de sus ingresos al pago del alquiler de su vivienda, seis puntos porcentuales más que en el año 2018 (34%) y casi 12 puntos más que en 2015 (28%). En los últimos cinco años (desde 2015 a 2019), la cantidad de sueldo mensual destinado al pago del arrendamiento ha crecido 11,5 puntos de media en España. Así, en 2015 los españoles debían destinar el 28% de su nómina mensual para pagar un piso de 80 metros cuadrados, un 31% en 2016, un 34% en 2017 y 2018, y un 40% en el último ejercicio. Así lo pone de manifiesto el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2019, elaborado por Fotocasa e Infojobs y presentado este martes.

Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, 2019 se cerró con una subida anual del precio de la vivienda en alquiler del 5,1% y situó el precio en 10,18 euros el metro cuadrado, el más alto de todo el histórico de portal inmobiliario, con datos que se remontan a 2006.

Más información
El Banco de España insta a aumentar el parque público de vivienda para corregir el desequilibrio del alquiler
La vivienda supone un sobreesfuerzo para el 38% de alquilados pero solo para el 3,5% de hipotecados

La frontera del 40% de los ingresos destinados al arrendamiento marca un punto de inflexión. Existe cierto consenso internacional, avalado por organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la Comisión Europea, en fijar en el 40% de la renta neta el límite por el que se puede empezar a hablar de sobreesfuerzo económico.

Esta subida del precio medio de la vivienda en alquiler fue generalizada en casi todas las comunidades autónomas, lo que explica que los españoles en 2019 tuvieran que destinar un porcentaje más elevado de salario al pago mensual del alquiler, ya que en este tiempo "los sueldos no han subido en la misma proporción", explica la portavoz del portal, Anaïs López.

Por su parte, la portavoz de Infojobs, Mónica Pérez, añade que a pesar de que en 2019 el salario medio, según los datos registrados en InfoJobs, "registró la subida más importante de los últimos años, con un incremento del 4,2%", hay que tener en cuenta que el mayor crecimiento corresponde "a la subida del salario mínimo interprofesional", que pasó de 735,9 euros en 2018 a 900 euros en 2019, un 22% más.

Por eso, si se cruzan los datos del precio medio del alquiler en España en 2019 (10,18 euros el metro cuadrado) con el salario bruto medio de 24.483 euros anuales (2.040 euros brutos mensuales), los españoles tienen que destinar el 40% de su nómina mensual al arrendamiento de una vivienda media, esto es, de 80 metros cuadrados.

Si se analizan los incrementos porcentuales acumulados en los últimos cinco años, el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler ha crecido un 45% en España, mientras que los salarios medios españoles apenas se han incrementado un 3,4% desde el 2015.

Diferencias territoriales

En cuanto a las comunidades autónomas en las que más salario destinan los inquilinos al pago de la vivienda, siempre con datos de 2019, destacan tres de ellas: Cataluña, Madrid y País Vasco, donde los arrendatarios gastan más de la mitad de su sueldo por su vivienda (56% en el caso de las dos primeras y un 51% en Euskadi).

Esto se debe a que el precio de la vivienda en alquiler en Cataluña se eleva a 14,14 euros el metro cuadrado, mientras que en Madrid se sitúa en 14,86 euros y en el País Vasco, en 13,06 euros, muy por encima de la media nacional (10,1%).

También hay importantes sobreesfuerzos en las islas. En Baleares, los inquilinos destinan justo la mitad de su renta (en un 50%) a la vivienda, con un precio por metro cuadrado de 12,2 euros. En Canarias, el porcentaje de los ingresos que va a parar a la vivienda se queda en un 43%, menos que en el otro archipiélago, pero por encima del límite recomendado. En Canarias, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en los 9,74 euros.

En el lado opuesto, Extremadura es la región que cuenta con los alquileres más económicos. Con un precio medio de 394 euros mensuales (para un piso de 80 metros) y un salario bruto promedio de 1.925 euros al mes, los extremeños tienen que destinar el 20,4% de su sueldo al pago de su vivienda de alquiler. Le siguen Castilla-La Mancha, con un 23,4% destinado al pago del alquiler y Murcia, con un 27,5% del salario. En Andalucía, Comunidad Valenciana o Aragón, el esfuerzo medio ronda el 34%.

Sobre la firma

Pablo Sempere
Es redactor en la sección de Economía de CINCO DÍAS y EL PAÍS y está especializado en Hacienda. Escribe habitualmente de fiscalidad, finanzas públicas y financiación autonómica. Es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_