_
_
_
_
_

Atresmedia Cine eleva ingresos un 109% con “Padre no hay más que uno”

Produjo 10 películas en 2019, que captaron más del 33% de la taquilla en España

Rodaje de ‘Deudas’, la nueva serie de Atresmedia.
Rodaje de ‘Deudas’, la nueva serie de Atresmedia.
Santiago Millán Alonso

Las productoras de Atresmedia registraron en el último año fuertes crecimientos, a caballo de los buenos resultados de algunas de sus obras. Al menos así parecen indicarlo las cuentas de Atresmedia Cine y Atresmedia Studios.

En este escenario, los ingresos por ventas de derechos de explotación de los largometrajes coproducidos (importe neto de la cifra de negocios) de Atresmedia Cine superaron los 47 millones de euros en 2019, frente a los 22,53 millones del ejercicio anterior, lo que representa un aumento interanual del 109%, según señala la empresa en su informe anual de remitido al registro mercantil. La empresa destaca el éxito del largometraje “Padre no hay más que uno”, dirigida y protagonizada por Santiago Segura, y en la que también participa Amazon Prime Video.

En el citado documento, Atresmedia Cine señala que mantiene un marcado interés por producir cine español de calidad, continuando su trayectoria de éxito. Así, indica que, en 2019, fueron producidos un total de diez títulos, el número de estrenos más alto entre las productoras de cine nacionales, que lograron una taquilla global de 29 millones de euros.

“Atresmedia Cine produjo el 33,6% de la recaudación en taquilla de 2019, en gran medida debido al éxito de “Padre no hay más que uno” y consiguió un 34,3% del público (5.114.267 espectadores) que ha visto cine español en 2019”, explica la compañía.

Otro de los éxitos de la productora fue la película de animación Klaus, que recibió un premio Bafta al mejor largometraje de animación, y fue nominada a los Óscar en esta misma categoría.

El aumento de la producción cinematográfica supuso un incremento de los gastos totales de explotación, que pasaron de 50,91 millones de euros en 2018 a 68,22 millones en 2019. El resultado de explotación de Atresmedia Cine registró unas pérdidas de 896.000 euros, frente a los dos millones de euros de beneficio en el ejercicio anterior.

Impacto

Fuentes de la compañía explican que, aunque largometrajes de éxito se estrenan en un determinado año, los ingresos procedentes de las distintas ventanas de estreno se extienden durante más de dos años, mientras que los costes de producción se imputan en un único ejercicio, lo que provoca estos resultados negativos de 2019.

Dentro de este ámbito, Atresmedia Studios alcanzó unos ingresos en 2019 de 11,83 millones de euros, frente a 187.000 euros en el ejercicio anterior. En términos netos, registró unas pérdidas de 527.000 euros.

La filial, impulsada por este fuerte crecimiento como consecuencia de la aceleración de la actividad, tiene una gran relevancia puesto que es uno de los activos que Atresmedia ha incluido en Buendía Estudios, la nueva joint venture participada al 50% con Telefónica, y que acaba de iniciar sus actividades de forma oficial.

De esta manera, las producciones de Atresmedia Studios, que dejará de existir como tal, pasarán a integrarse en Buendía, con la que ambos socios prevén captar nuevas sinergias al integrar sus proyectos en este segmento de la creación de contenidos.

Crecimiento en el sector de contenidos

Dependencia. La evolución de ambas filiales de producción de contenidos de Atresmedia se encuadra en la estrategia de la compañía de crecer en otras áreas, al margen de su tradicional negocio televisivo, y así reducir la dependencia de la publicitad. En el primer trimestre de 2020, los ingresos no publicitarios supusieron el 20% del total de la empresa, por encima del 16% en el mismo periodo de 2016.

Cuentas. Atresmedia dijo que los ingresos por contenidos supusieron el 6% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_