_
_
_
_
_
Banca

Barclays sobrepondera a Caixabank, Santander y BBVA antes de resultados

Prevé una caída del beneficio del sector del 52% interanual aunque menores provisiones por insolvencias

Barclays ha realizado ligeros cambios en su valoración de los bancos españoles de cara a la presentación de resultados del segundo trimestre, si bien mantiene su apuesta por sobreponderar las acciones de CaixaBank, Santander y BBVA y su posición neutral sobre Sabadell, Bankinter y Bankia. 

Ha elevado el precio objetivo de CaixaBank desde los 2,2 a los 2,3 euros por acción, lo que deja un potencial del 12,4%; el de Bankinter desde 3,7 a 3,8 euros y el de Bankia, de 1 euro a 1,1 euros por título. En cambio, ha ajustado su valoración de Santander desde los 3,3 euros a los 3,1 y la de Sabadell, de 0,6 a 0,5 euros. El precio objetivo para BBVA se mantiene sin cambios en los 4 euros por título. 

Su previsión para la campaña de resultados del segundo trimestre es de una caída conjunta del beneficio antes de impuestos del 52% interanual, si bien habrá una mejora del 19% respecto al primer trimestre. De hecho, Barclays prevé un menos esfuerzo en provisiones para insolvencias en estos seis bancos de abril a junio menor que el realizado en el primer trimestre, en anticipo a los efectos del coronavirus. Así, 6.200 millones en el segundo trimestre frente a los 8.000 millones provisionados en el trimestre anterior. 

La firma sí advierte de un incremento de los activos ponderados por riesgo, dado la mayor concesión de crédito, en especial a empresas y pymes. Aun así, ese incremento del riesgo se verá mitigado por el hecho de que gran parte de ese nuevo crédito cuenta con garantía estatal, lo que supondrá un crecimiento más lento de los activos ponderados por riesgo. Otro de los elementos que puede afectar al capital es la depreciación de las divisas, una cuestión especialmente sensible para Santander y BBVA. En el lado positivo, Barclays apunta al efecto beneficioso que podrá apreciarse en las carteras de renta fija, en las que la banca habrá acumulado plusvalías gracias al rally de la deuda auspiciado por los bancos centrales. 

En definitiva, espera que "los beneficios del segundo trimestre reflejarán unos ingresos netos por intereses afectados por unos volúmenes más elevados y unos tipos más reducidos, y por los márgenes principalmente en las nuevas concesiones de préstamos a empresas y pymes, cuyos volúmenes se ven aupados por los programas de garantías estatales", explica la entidad británica. 

 

Archivado En

_
_