_
_
_
_
_

La colaboración público-privada para financiar la recuperación: próximo debate

El próximo encuentro de Foro Futuro, el observatorio de investigación económica organizado por Cinco Días con el respaldo de Grupo Santander, planteará la colaboración público-privada para financiar la recuperación.

Un encuentro que se llevará a cabo el próximo 16 de julio y que contará con la presencia de María de los Ángeles Baeza Muñoz, profesora de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada. Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas. Juan del Alcázar, director de Advocacy del Banco Santander. Fernando Fernández, profesor de Economía del IE Business School y Francisco Pérez, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València y director de Investigación del Ivie.

La sima abierta en la economía española por la pandemia del covid y el confinamiento no tiene precedentes cuantitativos similares salvo en los periodos bélicos y volver al punto de partida será trabajoso y costoso. Las herramientas fiscales de las administraciones públicas nacionales tienen muy poca capacidad de maniobra por el elevado endeudamiento previo a la crisis y por la fuerte subida de los pasivos para frenar los primeros impactos del confinamiento social y económico.

La Unión Europea ha planificado una respuesta presupuestario poderosa que puede proporcionar a España los recursos que necesita al menos para reconstruir su actividad y su empleo y poder así reequilibrar sus finanzas, aunque sea en el medio plazo. A través de varios instrumentos comunitarios podrá financiarse, al menos en parte, la inversión en sanidad, cubrirse el coste del desempleo, y relanzar la economía. Nada menos que unos 74.000 millones de euros en subvenciones no retornables podrían llegar a España en el periodo presupuestario que se inicia en 2021 y preferentemente en los dos primeros años del sexenio, para volcar los esfuerzos en infraestructuras, transición ecológica, digitalización de la economía..etc.

Tales proyectos no precisarán de cofinanciación propia como en el pasado. Pero se pueden multiplicar sus efectos si las aportaciones privadas contribuyesen con una cantidad de recursos similar, dado que hay proyectos diseñados y financiación privada disponible en cantidad generosa. Explotar las fórmulas de colaboración público-privada, ya ensayadas en el pasado tímidamente, es el impulso que precisa la economía para rentabilizar las inyecciones europeas.

En Foro Futuro, observatorio de tendencias económicas de Cinco Días y Banco Santander, queremos lanzar este debate a la sociedad para aprovechar de la manera más eficiente los recursos, tanto los comunitarios como los nacionales, acortar el plazo de recuperación y lograr que los retornos que proporciona la inversión sean rápidos y duraderos.

Archivado En

_
_