Memoria anual

Alcampo baja en ventas tras cerrar 27 tiendas y reduce su presencia en España

Cerró 2019 con una facturación en España de 4.652 millones de euros, un 0,2% respecto al año anterior

Comercio de Alcampo en el centro comercial
Comercio de Alcampo en el centro comercial EFE

Alcampo cerró 2019 con una facturación en España de 4.652 millones de euros, lo que supone una caída del 0,2% respecto al año anterior, después de cerrar 27 establecimientos y reducir tanto su inversión, como su plantilla y el gasto en proveedores a nivel nacional.

Así se desprende de la memoria anual publicada este lunes por el grupo de origen francés Auchan -que en España opera bajo la marca Alcampo-, y que al compararse con las cifras recogidas en el mismo informe del ejercicio anterior revela que su red de establecimientos ha pasado de 366 a 339 locales, un 7% menos.

De estas tiendas, 62 eran hipermercados y 277 supermercados, y de estos últimos, casi dos terceras partes están gestionados por franquiciados.

La inversión se desplomó más de un 60%, hasta los 39,4 millones de euros, y la plantilla se situó en torno a los 20.000 trabajadores, unos 800 menos que en 2018, equivalente a un recorte de casi el 4 %.

El número de proveedores españoles de la compañía también se redujo otro 40%: pasó de 9.150 a 5.420, con un gasto de 2.750 millones de euros en compras, un 23 % inferior al dato del pasado año.

La empresa ha informado de que ya ha completado prácticamente al 100 % la conversión de sus supermercados Simply en "Mi Alcampo" y "Alcampo Supermercado", proceso que arrancó en 2017, y en el informe correspondiente a 2019 precisa que aportó en concepto de impuestos a las arcas públicas españolas 17 millones de euros.

Como novedades, ha destacado la incorporación de "bistrós" en sus hipermercados e incluso en alguno de sus supermercados, en una apuesta -compartida con otras cadenas de distribución- por vender comida preparada en tienda e incluso por tener un espacio donde poder consumirla en el interior del local.

Además, Alcampo también ha comenzado ya a incorporar el etiquetado frontal Nutriscore -por el que aboga el Ministerio de Sanidad- en 60 de sus referencias de marca propia.

A nivel medioambiental, la firma pretende que para 2025 el 100% de los envases plásticos que comercializan sean reciclables, compostables o reutilizables, a lo que se suma haber dado la oportunidad a los clientes en todas sus tiendas de poder acudir con sus propios envases para las compras de productos frescos en mostradores de carnicería, pescadería, charcutería y quesos.

Alcampo mantuvo en 2019 una cuota de mercado en España próxima al 3,5%, según los datos de la consultora Kantar, lo que la coloca como la sexta más importante del país por detrás de Mercadona, Carrefour, DIA, Lidl y Eroski.

Normas
Entra en El País para participar