_
_
_
_
_
Financiación

BBVA capta 300 millones en la primera emisión en libras del año

Coloca deuda subordinada con vencimiento en 11 años para reforzar su solvencia

Sede de BBVA
Sede de BBVAPablo Monge
Gema Escribano

Tres días después de que BBVA se convirtiera en la primera entidad a nivel mundial en emitir deuda contingente convertible (cocos en la jerga financiera) con la etiqueta verde, la entidad ha vuelto hoy a probar suerte en el mercado. Esta vez con la emisión de deuda subordinada Tier2 a 11 años en libras. La entidad ha captado 300 millones de libras con un diferencial de 315 puntos básicos sobre la referencia británica a seis años. Los bonos devengarán un cupón del 3,104% hasta de 2026. El 15 de julio de ese año el cupón se reajustará a un precio de midswap a cinco años más 284,5 puntos básicos.

Con la deuda hoy son ya seis las vedes que la entidad ha acudido al mercado en busca de financiación. No obstante, esta es la primera emisión denominada en libras que realiza en 2020. El objetivo de la colocación es el de reforzar el ratio Tier2 consolidado, que se sitúa para BBVA en 2.38%. En marzo de este año la reportó un ratio T2 fully-loaded de 2.40%.

Las entidades colocadoras encargadas de llevar a buen puesto la operación son BBVA, Deutsche Bank, Nomura y Morgan Stanley.

En lo que va de año la entidad ha apelado al mercado en seis ocasiones. La última vez el pasado martes cuando captó 1.000 millones en bono contingente convertible con la etiqueta verde. Un mes antes, en mayo, el banco colocó 1.000 millones en la primera emisión social para hacer frente al Covid de una entidad europea. A comienzos de año BBVA vendió 2.250 millones en dos operaciones de deuda senior no preferente y en febrero acometió su primera emisión en francos suizos con la que logró captar 160 millones.

Pero las buenas condiciones del mercado de deuda no se limitan a BBVA. Esta semana Bankinter apeló al mercado y logró vender 350 millones en cocos al 6,25% y en las últimas horas Sabadell ha dado mandato a Credit Agricole para efectuar una emision de deuda verde aprovechando el reciente marco de deuda sostenible. La operación está prevista para el miércoles, según la información publicada por Bloomberg.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_