_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El turno de oficio atendió dos millones de asuntos en 2019

Esta cifra supone un aumento del 5,6% respecto al año anterior, según el XIV Informe del Observatorio de Justicia Gratuita

De izquierda a derecha: José Juan Toharia (Metroscopia), Cristina Sancho (Funcdación Wolters Kluwer), Victoria Ortega (CGAE), Concepción López-Yuste (Ministerio de Justicia), Gregorio García (Santander) y Antonio Morán (CGAE).
De izquierda a derecha: José Juan Toharia (Metroscopia), Cristina Sancho (Funcdación Wolters Kluwer), Victoria Ortega (CGAE), Concepción López-Yuste (Ministerio de Justicia), Gregorio García (Santander) y Antonio Morán (CGAE).

Durante el año 2019, los abogados españoles inscritos al turno de oficio atendieron dos millones de asuntos, lo que supone un incremento del 5,6% respecto al periodo anterior. Así lo revela el XIV informe del Observatorio de Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y Wolters Kluwer.

Durante la presentación del documento el pasado viernes, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, quiso agradecer a todos los letrados la labor desempeñada durante los últimos meses. “El turno de oficio ha actuado de manera ejemplar, manteniendo sus servicios a pesar del riesgo al que estaban expuestos”.

Asimismo, Ortega puso especial énfasis en la calidad de la justicia gratuita española, y recalcó que la abogacía “seguirá luchando hasta conseguir una remuneración digna”. En este sentido, el informe destaca que la inversión en justicia para el año 2019 fue de 285,8 millones de euros, un 6,5% que en el periodo anterior. Esto supone una inversión media por ciudadano de 6 euros anuales.

Reclamaciones Covid

Cristina Sancho, presidenta de la Fundación Wolters Kluwer, también incidió en la importancia de incrementar la retribución de los abogados que prestan asistencia jurídica gratuita. Especialmente en un escenario como el actual, donde el turno de oficio se verá sobrepasado por el aumento de solicitudes por los problemas legales derivados de la pandemia.

De hecho, de acuerdo con una macroencuesta realizada por Metroscopia para acompañar el informe, un 2% de los españoles (alrededor de 700.000 ciudadanos) tiene previsto presentar en los próximos meses reclamaciones ante los tribunales por decisiones o episodios relacionados con la crisis sanitaria.

Buena percepción

El sondeo de Metroscopia también revela que la percepción de la ciudadanía respecto a este servicio es altamente satisfactoria. Concretamente, el 80% de las personas que se han beneficiado alguna vez del turno de oficio definen la atención que recibieron como “buena” o “muy buena”.

José Juan Toharia, presidente de la entidad, ratificó esta visión, y agregó que la población española valora especialmente este servicio por su calidad, viendo a los abogados como “profesionales altamente competentes y comprometidos”.

Archivado En

_
_