Telefónica eleva un 12,4% las líneas IoT en España, hasta 2,6 millones
La compañía ha continuado ampliando su cobertura
Telefónica ha acelerado su avance en el internet de las cosas (IoT) en España. Al cierre del primer trimestre de 2020, la teleco contaba con más de 2,6 millones de líneas IoT, lo que supone un crecimiento interanual del 12,4%.
La compañía ha continuado ampliando su cobertura IoT en función de las necesidades de los clientes, tanto en zonas urbanas como rurales. Algunas áreas como Madrid y Valencia tienen un 100% de cobertura dada la gran demanda de soluciones de esta tecnología.
En términos de tecnología, Telefónica ofrece soluciones NB-IoT (Narrowband IoT) y LTE-M (Long Term Evolution for Machines). Según la compañía, ambas son complementarias y están cada una de ellas indicada para casos de uso concretos. Así, NB-IoT es la más adecuada para un empleo masivo de IoT (como sensores y telemetría) y LTE-M para usos que requieren movilidad.
Telefónica también dispone de tarjetas eSIM compatibles con las nuevas conectividades IoT, aspecto de especial interés en casos de uso de telemetría, industria o smart cities que requieren despliegues a largo plazo y pueden implicar un cambio de operador.
Algunos de los proyectos más relevantes de Telefónica en el último año en IoT han sido la conectividad a las 4.000 motos eléctricas de Muving, una de las principales empresas de motosharing de España, distribuidas en 10 ciudades europeas y estadounidenses. Además, la operadora destaca la incorporación de tecnología IoT a las comunicaciones de Nestlé Professional para supervisar los parámetros de las soluciones de café para optimizar la experiencia de sus clientes y aumentar la eficiencia del negocio.
Además, Telefónica ha trabajado en el último año en cuatro líneas de proyectos IoT (smart mobility, industry, energy, retail) todas ellas con un impacto medioambiental positivo. Así por ejemplo los ahorros totales conseguidos con smart energy en los clientes IoT fue de 1GWh durante el pasado año. La inversión en IoT en proyectos para combatir el cambio climático y reducir el impacto medioambiental fue de 1,6 millones de euros en 2019.
La teleco también impulsó un ecosistema de partners especialistas en IoT a través de su laboratorio TheThinx donde las empresas pueden probar cualquier proyecto de internet de las cosas con soluciones de Inteligencia Artificial y Blockchain integradas.
Junto con los servicios de ciberseguridad y cloud, los servicios de IoT y big data están integrados en la nueva Telefónica Tech, una unidad con la que la operadora quiere impulsar el crecimiento de estos servicios digitales demandados por las compañías y con la que tiene como objetivo generar 2.000 millones de euros de ingresos adicionales en 2022.