CEO de Euskaltel

José Miguel García: “Con Virgin Telco, las portabilidades en móvil se han disparado en junio“

"El 100 % de la plantilla en teletrabajo, sin ERTEs ni contagios"

José Miguel García: “Con Virgin Telco, las portabilidades en móvil se han disparado en junio“

José Miguel García (Madrid, 1962) ha cumplido un año al frente de la operadora vasca, "satisfecho" por el cumplimiento de una "hoja de ruta" que ha supuesto la integración de las tres marcas (Euskaltel, R y Telecable) en una sola estructura, la reconversión de la plantilla y el desembarco en toda España a través de la insignia Virgin Telco.

Un ejercicio intenso que el consejero delegado analiza desde la sede de la compañía en Derio (Bizkaia), vacía estos días por el teletrabajo de sus 300 empleados.

¿Qué balance hace de su primer año?

Estoy muy satisfecho. Hemos cumplido con creces con la hoja de ruta planteada y pese al Covid-19. Empezó con mucho trabajo por la integración de las tres marcas en una única organización para ganar eficiencia. El grupo genera ahora más Ebitda (beneficio bruto de explotación), tiene más clientes y mantiene el dividendo, pese al virus. Los resultados acompañan, como quedará patente en la presentación de los datos del próximo trimestre (el 23 de julio), el cuarto de este ciclo.

¿Cómo va la expansión por toda España?

Empezó en plena pandemia y con restricciones en portabilidad, pero no hay otra oferta más flexible y fácil de contratar, en menos de tres minutos. Permite elegir tus servicios y ahorrar en lo que no necesitas. Estamos contentos con su desarrollo. En junio hemos logrado más portabilidades en telefonía móvil que en los cinco primeros meses del año.

La trayectoria de 25 años de Euskaltel ayuda a consolidar la oferta de Virgin Telco, mientras seguimos con una cuota del 40 % en nuestros mercados de origen (Euskadi, Asturias y Galicia). Es una propuesta deslocalizada de las que llegan desde los centros de decisión del sector, todos ubicados en Madrid.

Antes de la expansión, el grupo cambió su estructura vertical por otra transversal a través del teletrabajo, y el recurso a esta herramienta se ha intensificado durante la pandemia para coordinar la gestión en las tres autonomías con la estrategia de crecimiento en toda España. Con el teletrabajo no han aumentado las deficiencias en el servicio y no han existido los ERTEs ni contagios en la plantilla. Empezamos una semana antes del Real Decreto de alarma sanitaria (del 14 de marzo).

¿Hay más margen ahora para negociar acuerdos para el uso de redes mayoristas?

España cuenta con el sector de telecomunicaciones más profesionalizado de Europa. Se lo digo después de trabajar durante 35 años en 16 países. Las operadoras tienen planes muy definidos y sabemos llegar a acuerdos.

Los servicios telemáticos, como la sanidad, se han demostrado claves durante la pandemia. ¿Echa en falta un apoyo oficial al sector?

Los tráficos se han duplicado, triplicado en el caso del uso de aplicaciones como WhatsApp, las video conferencias han aumentado un 80 %, etcétera. El equipo de Euskaltel ha trabajado muy duro para garantizar el servicio y reducir al mínimo las incidencias.

Hemos acelerado las inversiones para aumentar la cobertura WiFi en los hogares entre un 20 % y un 30 %. Y apoyado a las administraciones para mantener conectadas a miles de familias desfavorecidas.

El sector ayudará a la recuperación de la economía y las administraciones tienen que valorarlo de una manera más estratégica. Hay que ir más allá del ámbito de las infraestructuras y fomentar el mundo de los servicios tecnológicos, que tienen que estar democratizados, para consolidar una sociedad de vanguardia en Europa.

¿Cuál es su estrategia en inteligencia artificial?

Para inteligencia artificial contamos con una nueva filial, impulsada por dos expertos que se han formado en Estados Unidos y cuyo talento hemos recuperado. En este campo estamos abiertos a alianzas con empresas y administraciones.

La fidelización del cliente sigue siendo fundamental.

Es lo que me quita el sueño. Tenemos una división específica, con doce responsables apoyados por 200 agentes externos. Una vez a la semana, dirijo una reunión semanal con este departamento. En el encuentro participan los directores de las otras áreas. Revisamos todas las quejas e incidencias. Al ser una operadora cercana, tenemos que adaptarnos a los abonados y adelantarnos a sus demandas, ser proactivos.

Un tendero se adapta mejor a cada cliente que una gran superficie. Esta cercanía es nuestro ADN.

¿Habrá respuesta a la entrada de la nueva Guuk en Euskadi y Navarra?

Son los mercados más competitivos de Europa y en los que están presentes todas las marcas desde hace años. Euskaltel ha fortalecido su equipo y, como un símil futbolístico, están muy juntas todas las líneas, las de defensa y las de ataque.

Y seguiremos con nuestra alianza en compras con MásMóvil y Dominion (accionistas de Guuk). No influye, somos profesionales. Hay que tener buenas relaciones en el sector, para cuidarlo y aprovechar las sinergias.

Normas
Entra en El País para participar