Ingeniería

Técnicas Reunidas recibe un balón de oxígeno de la banca y refinancia 437 millones

BBVA ha liderado la operación, que cuenta con avales del ICO y el Cesce y un préstamo puente

Técnicas Reunidas recibe un balón de oxígeno de la banca y refinancia 437 millones

Técnicas Reunidas ha recibido un balón de oxigeno de la banca para afrontar la recesión del coronavirus. La ingeniería ha logrado refinanciar su deuda bancaria a través de dos préstamos sindicados, por un importe que alcanza los 437 millones, según indican fuentes financieras a CincoDías.

Una buena parte de estos 437 millones ha contado con aval del Estado. De hecho, la nueva financiación de la compañía que pilota la familia Lladó está formada por un préstamo por 244 millones que cuenta con aval del ICO. Otros 127 millones están respaldados por Cesce, al comapñía española de seguros al crédito de la exportación. Y los 66 millones restantes corresponden a un préstamo puente que vence en nueve meses.

BBVA ha sido el banco encargado de pilotar la operación. Junto a él, el resto de coordinadores han sido HSBC, Santander y Société Générale. En una tercera fila han trabajado Sabadell y Kutxabank.

La ingeniería ha conseguido con esta operación prolongar su calendario de vencimientos. Salvo el préstamo puente –que es habitual que trate de refinanciar con la banca en los próximos meses y convertir en un crédito al uso, con un precio más bajo–, el resto de la deuda expirará en 2024. Es decir, en cuatro años y medio.

A cierre de 2019, y según su último informe financiero, la compañía tenía un deuda financiera de 582 millones. De ellos, 292 millones vencían en 2020.

Este pasivo comprendía tanto los dos préstamos sindicados que ahora refinancia como un programa de pagarés que tiene abierto en la Bolsa de Frankfurt. Y obligaban al grupo a mantener la ratio de deuda sobre ebitda por debajo de las tres veces. El nuevo esquema financiero acordado con los bancos ya tiene en cuenta la situación provocada por el Covid-19 y da mayor flexibilidad a la financiación.

Técnicas Reunidas ha consgeuido así engancharse a los últimos compases de los avales al crédito que ha concedido el Gobierno a través del ICO. El Ejecutivo activó 100.000 euros en marzo, que fue poniendo en el mercado en tramos de 20.000 millones. Ahora los ha ampliado en 50.000 millones más, pero solo para pymes.

Por ello, los bancos que han realizado la operación han trabajo contrarreloj, con el objetivo de cerrar a financiación antes del pasado 30 de junio y poder beneficiarse así de las garantías públicas. Otras grandes empresas que han recibido el apoyo del ICO han sido El Corte Inglés, Telepizza o Tendam.

Normas
Entra en El País para participar