_
_
_
_
_
Transporte

Enaire cerró el primer semestre con una caída del 59% en los vuelos gestionados

El descenso en el mes de junio se mantuvo en el entorno del 90%

Controladora de uno de los centros de Enaire.
Controladora de uno de los centros de Enaire.
Javier Fernández Magariño

El control aéreo español ha atendido 415.617 vuelos durante el primer semestre del año, según datos aportados esta mañana por el gestor público Enaire. La cifra encierra un desplome del 59% respecto a la primera mitad de 2019.

Si enero y febrero ofrecieron comportamientos similares a los del año pasado, con una caída del 2,4% en el primer mes y una mejora del 3,6% en el segundo, la pandemia de la Covid-19 y las consiguientes restricciones a la movilidad tumbaron las operaciones en los meses siguientes.

Enaire experimentó una bajada de tráfico del 40,7% en marzo, frente al mismo mes de 2019; el descenso fue del 94,7% en abril, afectado ya por el estado de alarma; Enaire recogió una caída del 93,8% en mayo, y en este último mes de junio la empresa avanza un porcentaje de pérdida de operaciones del 89,7% hasta el día 21, coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Reactivación gradual

La entidad habla de una tendencia hacia la recuperación, comenzando por los vuelos nacionales. Estos últimos han visto caer su volumen un 53,2% en el semestre, sumando 98.731 operaciones.

Los vuelos internacionales en el semestre alcanzaron los 219.512, un 62,5% menos. Y los sobrevuelos atendidos por Enaire (sin origen ni destino en aeropuertos españoles) fueron de 97.374 vuelos, un 56% a la baja respecto al primer semestre de 2019.

El centro de control de Palma lidera el descenso de operaciones, con una reducción del 73%, mientras que Barcelona y Madrid se han dejado un 63,4% y un 56,7%, respectivamente.

Enaire ha afirmado esta mañana, a través de un comunicado, que trabaja en un plan de recuperación de los servicios de navegación aérea en coordinación con el Gestor de Red Europeo, adaptando sus servicios de control de tránsito aéreo a la demanda esperada.

La compañía recuerda que ha aplazado hasta noviembre el cobro de las tasas de ruta para aliviar la mala situación financiera de las compañías aéreas ante el histórico derrumbe de la demanda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_