Private Equity

Portobello estrena su fondo de minorías con el laboratorio AGQ

Toma un 35%, mientras el 65% se mantiene en manos de su fundador

Portobello estrena su fondo de minorías con el laboratorio AGQ

Portobello inaugura su nueva estrategia de toma de participaciones minoritarias en empresas. El fondo español ha cerrado la compra de un 35% de los laboratorios AGQ Technological Corporate. Se trata de un grupo especializado en la toma de muestras, análisis físicos, químicos, microbiológicos y biotecnológicos, del que sus fundadores —entre los que se encuentra el actual presidente de la Compañía, Estanislao Martínez— mantendrán el 65% restante.

Con esta operación Portobello inaugura su fondo Portobello Structured Partnerships Fund I. Se trata de un vehículo orientado a la compra de particiaciones de empresas de tamaño mediano (middle market, en la jerga) en España y en el resto de Europa. Cuenta, además, con una alianza con la división de banca privada Indosuez para comercializar el fondo.

Este vehículo goza de una gran flexibilidad. Permite también conceder préstamos participativos, capital preferente o convertibes, junto con el control de minorías. Su objetivo es potenciar el crecimiento de las compañías sin recurrir a la financiación bancaria o permitir la salida a algún accionista.

AGQ Labs, por su parte, es una empresa fundada en 1993. Gestiona 11 laboratorios y 10 centros de operaciones en Europa, África, Latinoamérica y Norte América, así como está presente en más de 20 países. Cuenta con una plantilla de unos 800 empleados. La compañía obtuvo en 2019 unos ingresos proforma cercanos a los 50 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar