_
_
_
_
_

El Ibex suma su tercera sesión a la baja lastrado por Wall Street

Los inversores esperan la temporada de resultados en EE UU a partir de la semana que viene

Varias pantallas muestran la evolución del Ibex 35
Varias pantallas muestran la evolución del Ibex 35EFE

La mejora de los datos macroeconómicos cayó en saco roto. El Ibex 35, que a lo largo de la sesión se había mostrado dubitativo, suma su tercera sesión consecutiva a la baja con una caída del 1,22%, descenso que le devuelve a los 7.236,90 puntos. La Bolsa española que a lo largo de la jornada venía registrando el peor comportamiento de Europa aceleró las caídas con el giro bajista de Wall Street. La decisión del Supremo de obligar a Donald Trump a mostrar sus datos fiscales y el nuevo récord de fallecidos por Covid en Florida (120 nuevas muerte en las últimas 24 horas) explican este cambio de tendencia.

La pandemia, que como ya señaló la OMS, se está acelerando sigue causando estragos en los mercados. Mientras en China los rebrotes parecen controlados en EE UU, Brasil y México está en plena expansión. El temor a que los nuevos contagios obliguen a los Gobiernos a retroceder en el proceso de reapertura de las economías retrasando aún más la ansiada recuperación se dejó sentir un día más en la renta variable. Las Bolsas europeas que había comenzado la sesión al alza animadas por la mejora de los datos de China no aguantaron la presión y concluyeron en negativo. El Mib italiano lideró esta vez los descensos con una caída del 1,98%. El Cac francés perdió un 1,21%; el FTSE británico, un 1,73% y el Dax alemán que a lo largo de la sesión se había beneficiado de la mejora de las exportaciones -en mayo aumentaron un 9% después de caer un 24% en abril- concluyó en tablas (-0,04%). Al cierre de los mercados europeos Wall Street también se tiñe de rojo con caídas que van desde el 1,74% del Dow Jones al 0,66% del Nasdaq. La nueva cifra de contagios empeña la mejora del mercado laboral. El paro semanal en EE UU se moderó y la semana pasada las peticiones de subsidio por desempleo se situaron en los 1,31 millones, por debajo de los 1,37 millones que esperaban los analistas.

De regreso a la Bolsa español los mayores descensos corrieron una jornada más a cargo de las firmas turísticas. Amadeus retrocedió un 4,21% y Meliá, un 3,56%. Junto a estas también destacaron los descensos de ArcelorMittal (-3,31%), Repsol (-2,69%) y Merlin Properties (-2,22%). Solo cuatro valores escaparon a las pérdidas. Siemens Gamesa sumó un 3,95%; Cellnex, un 0,11%; Viscofan, un 0,09% y MásMovil concluyó en tablas (0%).

La nota positiva de la jornada vino del mercado de deuda donde el rendimiento del bono español a 10 años cayó al 0,4% por primera vez desde que se estableció el estado de alarma, a mediados de marzo. Las compras de deuda del BCE han rebajado la tensión en el conjunto de la renta fija, y en especial de la deuda soberana española e italiana. El bono italiano repuntó desde el 1,2% al 1,22%. La prima de riesgo española subió dos puntos básicos, hasta los 87 y la italiana cinco, hasta los 169.

En el mercado de divisas, el euro retrocede un 0,24% contra el dólar hasta 1,1303 dólares. Por su parte, el barril de petróleo Brent cotiza estable en torno a los 43 dólares.

Archivado En

_
_