_
_
_
_
_

Crece el número de ricos en España

2019 cerró con 235.000 titulares de grandes fortunas, un 5% más que el año anterior

Crece el número de fortunas en el mundo.
Crece el número de fortunas en el mundo.Getty

Hay más ricos cada vez más ricos en el planeta. Entiéndase por grandes fortunas a aquellas personas que disponen, a título personal, de un patrimonio para invertir igual o superior a un millón de dólares, excluido el valor de su residencia principal, piezas de coleccionista y bienes de consumo perecederos y no perecederos.

La población mundial y el patrimonio de las grandes fortunas crecieron cerca del 9% en 2019, pese a la desaceleración económica global, las guerras comerciales internacionales y las tensiones geopolíticas, según concluye el informe World Wealth Report 2020, elaborado por Capgemini.

Distribución de las grandes fortunas

Las regiones de América del Norte y de Europa, que representan, respectivamente, alrededor del 11% y el 9% del crecimiento, han adelantado a la región de Asia Pacífico (que representa el 8%) por primera vez desde 2012. No obstante, el incremento logrado el pasado año se ha visto empañado por los datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé un retroceso de un 4,9% de la economía mundial en 2020, agravado por la crisis del coronavirus.

América del Norte, con un aumento del 11% tanto del número de grandes fortunas como de su patrimonio (frente a una caída del 1% de la riqueza en 2018), concentra el 39% del aumento de la población millonaria y el 37% del crecimiento de la riqueza de las grandes fortunas en 2019. Las cifras europeas superaron las de Asia Pacífico y Latinoamérica, con un crecimiento del número de grandes fortunas y de su riqueza de casi el 9%. A pesar de una sólida evolución del mercado en diferentes países asiáticos, incluidos Hong Kong, China y Taiwán, la región de Asia Pacífico creció en general un 8% en 2019, quedando por detrás de la tasa media mundial del 9% de crecimiento de grandes fortunas.

En España ha habido un incremento del 5% en el número de grandes fortunas con respecto a las cifras de 2018. En cifras absolutas, España contó a cierre de 2019 con 235.000 titulares de grandes fortunas, cuando en 2018 se contabilizaron 224.000. La posición en la clasificación mundial no ha variado a pesar de este incremento, situándose en el puesto número 14 en comparación con el resto de países incluidos en el informe.

Por delante de España, en el número 13 y con 243.000 millonarios se sitúa Corea del Sur mientras que en el número 15 se posiciona la Federación Rusa con 215.000 millonarios. De acuerdo con la información facilitada por la World Federation of Exchanges, el Covid-19 hizo desaparecer más de 18 billones de USD de los mercados mundiales durante los meses de febrero y marzo de 2020, antes de una ligera recuperación observada en abril. Los analistas de Capgemini, según se detalla en este informe, previeron una caída de entre el 6% y el 8% de la riqueza mundial hasta finales de abril de 2020 (con respecto a diciembre de 2019) y también han cambiado las prioridades en la inversión: en la era pospandemia están ganando relevancia las inversiones sostenibles que siguen criterios medioambientales y sociales.

“En este marco de extraordinaria incertidumbre, los gestores y las firmas de gestión de patrimonios se encuentran navegando por aguas desconocidas”, comenta Anirban Bose, responsable del área de servicios financieros de Capgemini y miembro del comité ejecutivo del grupo. Y añade que “esta época impredecible puede también brindar a las firmas la oportunidad de replantearse y reinventar su negocio y su modelo operativo, para ser más ágiles y más resilientes". En este sentido, señala que la ciencia analítica y la automatización, así como las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, pueden ayudar "a las firmas a aumentar sus ingresos mejorando la experiencia de los clientes y, al mismo tiempo, reduciendo costes mediante la simplificación de los procesos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_