_
_
_
_
_

Telefónica amplía su rentabilidad en Reino Unido ante la fusión de O2 y Virgin

O2 Holdings recupera el nivel de dividendos en 2019 Prevé cerrar la integración con la filial de Liberty a mediados de 2021

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica registró una mejora de la rentabilidad de sus operaciones en Reino Unido durante 2019, ejercicio previo a la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, división en el país de Liberty. O2 Holdings Limited, compañía matriz de la mayoría de las filiales de Telefónica en el país, entre las que destacan O2 y Giffgaff, elevó su beneficio neto un 2%, hasta 641 millones de libras esterlinas (unos 716 millones de euros), según destaca la empresa en su informe anual de cuentas remitido al registro mercantil de Reino Unido. Este mercado es uno de los cuatro estratégicos del grupo, junto a España, Brasil y Alemania.

El beneficio operativo de la compañía se situó en 824 millones de libras, un 5% más, mientras que los ingresos aumentaron casi un 4%, hasta 6.235 millones de libras, gracias a los nuevos planes de tarifas, el aumento de las ventas de equipos, los negocios de internet de las cosas y los ingresos procedentes de los operadores móviles virtuales que usan la red de O2. El valor de los activos netos pasó de 5.079 a 5.117 millones de libras.

La compañía disparó sus dividendos un 400%, hasta 550 millones de libras. O2 Holdings Limited es propiedad al 100% de Telefónica O2 Holdings Limited, controlada en su totalidad por Telefónica. Este aumento es consecuencia de la decisión de la empresa de devolver algunos créditos a otras empresas del grupo, que provocó el descenso de los dividendos en 2018. Sin ese factor extraordinario, el dividendo de O2 Holdings en 2019 sería el mismo que en el ejercicio anterior.

A su vez, el cash flow neto se situó en 1.678 millones de libras, frente a los 1.359 millones del ejercicio anterior.

De cara a 2020, la empresa prevé seguir desplegando la red de 5G para absorber la demanda de capacidad por parte de los usuarios y mejorar la experiencia del cliente. O2 lanzó el 5G en 2019, convirtiéndose en la primera filial de Telefónica en lanzar estos servicios. “Nosotros anticipamos que un gran número de clientes migrará hacia las tarifas ilimitadas, con un incremento del uso de las tarifas convergentes, generando un crecimiento mayor de lo previsto”, dice la teleco.

Fusión

Con respecto a la fusión de O2 y Virgin, anunciada el 7 de mayo, la compañía recuerda que el acuerdo dará lugar a la creación de un campeón nacional de la conectividad, cuyo capital estará repartido al 50% entre Telefónica y Liberty Global. O2 Holdings indica que la operación está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades reguladoras, señalando que tal y como se anticipó, el cierre tendrá lugar en torno a mediados de 2021.

O2 Holdings cita entre los riesgos para el negocio a la pandemia del Covid 19, que podría afectar significativamente a sus operaciones. Entre otras consecuencias, advierte de que el cierre de tiendas como consecuencia de los confinamientos ha ralentizado los ingresos por venta de equipos, mientras que la prohibición de viajar ha penalizado a los ingresos por roaming. La teleco señala que ha podido mitigar estos impactos con las mayores ventas por canales digitales, mientras que la cuestión del roaming ha reducido el impacto, al bajar también los costes asociados.

En relación a los posibles impagos por parte de clientes como consecuencia de la crisis del Covid-19, O2 señala que se han introducido planes de emergencia para atender a estos usuarios, precisando los problemas por esta situación están dentro de los niveles esperados. En el ámbito de la inversión, la compañía señala que el consejo ha revisado los planes para continuar con un capex “inteligente”, indicando que las medidas de control de costes e inversiones se tomarán a la luz de la evolución de la pandemia.

Avance en el área de empresas

Tarifas. La compañía mantuvo una intensa actividad comercial, destacando en el ámbito residencial las tarifas con datos ilimitados O2 Extras, el reposicionamiento en el prepago con Pay & Glo, la introducción de las eSIM para smartphones, y los nuevos servicios de la mano de acuerdos con grupos como Amazon.

Pymes. La operadora dio un fuerte impulso al ámbito corporativo y de pymes, como vía de crecimiento. Los tres pilares fueron el avance en la conectividad, apoyado en el lanzamiento del 5G; el crecimiento en ciberseguridad, teletrabajo y hogar digital; y la creación de plataformas para internet de las cosas, 5G, big data y comercio electrónico, entre otras. La empresa destaca el reforzamiento de los canales comerciales, web, apps, call center y tiendas. La teleco tiene 251 tiendas propias bajo la marca O2, y otros 205 establecimientos en régimen de franquicia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_