_
_
_
_
_
Salud

Rovi se dispara un 7% tras anunciar que colaborará en el desarrollo de la vacuna de Moderna

El laboratorio producirá la vacuna en Madrid y abastecerá a los mercados de fuera de EE UU a partir de 2021

Sede de Moderna Therapeutics, en Cambridge (Massachusetts, EE UU).
Sede de Moderna Therapeutics, en Cambridge (Massachusetts, EE UU).REUTERS

La biotecnológica estadounidense Moderna y los Laboratorios Farmacéuticos Rovi han llegado a un acuerdo para la fabricación en las instalaciones de Madrid de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la primera.

Según ha comunicado la empresa paneuropea, Rovi "proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales mediante la adquisición de una nueva línea de producción y equipos para la formulación, el llenado, la inspección visual automática y el etiquetado para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna candidata prevista, en principio, para abastecer mercados fuera de EE UU a partir de principios de 2021". Para ello, el laboratorio farmacéutico tiene previsto contratar personal adicional que le permita llevar a cabo estas operaciones de fabricación y producción.

Tras conocerse la noticia, los títulos de Rovi en Bolsa han pasado de registrar ligeras caídas a sumar un 7,4% y cerrar como el segundo valor que más sube del parqué español. Moderna acumula ya una revalorización del 220% en lo que va de año.

"Moderna está comprometida con ayudar a abordar la crisis del Covid-19. Nos complace asociarnos con Rovi para suministrar potencialmente cientos de millones de dosis de la vacuna terminada ARNm-1273, una vez aprobada, y ayudar a abordar la necesidad de una vacuna", subraya en la nota dijo Juan Andrés, Chief Technology Operations and Quality Officer de Moderna. En este sentido, la compañía estadounidense considera que "la experiencia de Rovi como fabricante global de productos farmacéuticos y su especialización en el llenado y acabado supondrá para nosotros una colaboración importante de cara a establecer cadenas de suministro dedicadas que puedan satisfacer las necesidades de diferentes países y regiones".

Más información
Sanidad identifica a Reig Jofre, Rovi y Normon para fabricar la vacuna del Covid en España
Reig Jofre planea producir 700 millones de dosis de vacuna del Covid en Barcelona
Moderna comenzará en julio la última fase de la vacuna del Covid-19: ensayos con 30.000 personas

Por su parte, el consejero delegado de Rovi, Juan López-Belmonte Encina, se ha mostrado entusiasmado por colaborar en el desarrollo de una de las vacunas "más avanzadas en la carrera por resolver esta crisis sanitaria".

La vacuna ARNm-1273 es una de las candidatas para hacer frente al Covid-19 y ha sido diseñada por a por Moderna en colaboración con investigadores del Centro de Investigación de Vacunas (VRC) del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID), una parte del Instituto Nacional de Salud (NIH). Este miércoles, se completó el reclutamiento del estudio de fase II y se espera que a lo largo del mes comience el estudio de fase III con 30.000 particimientes.

El Gobierno español ya señaló a Rovi, junto a Normon y Reig Jofre, como laboratorios españoles en que podrían intervenir en el llenado de la materia prima en viales de las futuras vacunas frente al coronavirus y garantizar el suministro en España y otras partes del mundo. De esta forma, aunque el país carece de la capacidad para producir su propia vacuna, pues no existen fábricas de antígenos, el elemento proteico que luego se introduce en viales o jeringuillas y que proviene de la I+D de multinacionales a escala mundial, sí que podría tener un papel fundamental en todo el proceso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_