Energía

Siemens Energy saldrá a Bolsa el 28 de septiembre con un 55% en manos de accionistas de Siemens

La operación será analizada en la junta de Siemens Gamesa del 22 de julio

Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens AG, durante la junta de accionistas.
Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens AG, durante la junta de accionistas.

Las acciones de Siemens Energy, compañía en la que la multinacional germana de ingeniería incluye la participación del 67 % de Siemens Gamesa Renewable Energy, comenzarán a cotizar el próximo 28 de septiembre, según ha confirmado Siemens, que entregará el 55 % del capital de la empresa segregada a sus accionistas, reunidos este jueves en junta extraordinaria.

Los accionistas de Siemens recibirán automáticamente una acción de Siemens Energy por cada dos de Siemens en su poder, por lo que controlarán el 55 % de Siemens Energy. Siemens contará con una participación del 35,1 % y Siemens Pension-Trust con el 9,9 %. De este modo, la multinacional dejará de consolidar la nueva empresa en sus cuentas.

Asimismo, dependiendo de la estrategia y el desarrollo operativo de las dos empresas, Siemens tiene la intención de reducir significativamente su participación en Siemens Energy en un plazo de entre 12 y 18 meses.

"La junta extraordinaria de accionistas es el último paso para la consecución del 'spin-off' de Siemens Energy, y es un momento histórico", aseguró Joe Kaeser, presidente y consejero delegado de Siemens, para quien como unidades independientes dentro del ecosistema Siemens, estas empresas serán capaces de operar en el futuro con mayor velocidad, flexibilidad y éxito.

"Estamos convencidos de que estas medidas fortalecerán a ambas compañías a largo plazo y aumentarán de manera significativa su valor", subrayó.

"El 'spin-off' es la decisión estratégica correcta en el momento adecuado", afirmó Jim Hagemann Snabe, presidente del consejo de supervisión de Siemens, señalando que la compañía se centrará en las áreas de automatización, digitalización, infraestructuras inteligentes y movilidad, mientras que Siemens Energy dará forma a la transformación mundial de los sistemas energéticos en la transición hacia las energías renovables.

La nueva Siemens Energy, a la que S&P Global otorgó una calificación inicial 'BBB', dentro del grado de inversión, cuenta con cerca de 91.000 empleados en todo el mundo y en 2019 generó ingresos de 29.000 millones de euros.

"En el área de los aerogeneradores, se encuentra la participación del 67 % de Siemens Gamesa Renewable Energy lo que le convierte en un líder en energías renovables en el mercado global", indicó la alemana.

La filial eólica de Siemens Energy analizará su integración en el nuevo grupo en la junta de accionistas que celebrará el próximo 22 de julio en Bilbao. Andreas Nauen, el actual consejero de Siemens Gamesa (SG), tres el cese el mes pasado de Markus Tacke, dirigirá su primera junta, en la que analizará el ajuste que ha comenzado en España con el cierre de la planta de palas de Aoiz (Navarra), que dejará en el paro a 239 trabajadores.

El resto de la plantilla y los proveedores nacionales de SG siguen con atención este proceso de recortes, agudizado por la crisis del Covid-19 y por las pérdidas que tensionan el balance del grupo renovable, que en su primer semestre ha registrado unos números negativos de 339 millones en su primer semestre.

Normas
Entra en El País para participar