El Ibex cae un 1,6% y pierde los 7.400 lastrado por la banca

El selecitov español retroce un 3% en dos sesiones y borra las ganancias del lunes

Ibex 35 pulsa en la foto

La pandemia sigue marcando el rumbo de los mercados. Los temores a que los rebrotes lleven a las autoridades a implantar nuevas medidas de restricción se deja sentir en las Bolsas. Lejos quedan las semanas en las que la reapertura de las economías invitaban a los inversores a elevar su apetito por el riesgo. El temor ahora de que los Gobiernos den marcha atrás en la desescalada acelera las caídas en la renta variable. Esto sumado a las malas perspectivas de los organismos internacionales que anticipan una recuperación más lenta de lo inicialmente prevista dilapida el ánimo de los inversores. El Ibex 35 no es inmune a esta corriente y hoy firmó su segunda jornada consecutiva a la baja. El selectivo español, el índice con peor desempeño de la Bolsa europea la pasada jornada, retrocedió un 1,62%, caída que le llevó a perder los 7.400 puntos. En solo dos sesiones la Bolsa española se deja un 3% y borra las ganancias registradas el lunes (2,06%) cuando las subidas de la banca y los máximos de la Bolsa china impulsaron al resto de mercados.

A corto plazo la evolución de la pandemia, que según la OMS se está acelerando, y la temporada de resultados se convierten en los principales puntos a vigilar. Los expertos advierten de que las cuentas del segundo trimestre arrojarán unos nefastos resultados pues coinciden con el Gran Confinamiento. Aunque la atención estará puestas en las perspectivas los analistas no descartan sobresaltos. Por ello firmas como Credit Suisse aconsejan recoger beneficios. Pero las amenazas a las que se enfrenta el mercado no quedan ahí. La negociación europea para el reparto del fondo de reconstrucción y el acuerdo para hacer efectivo el Brexit podrían deparar algún susto que otro, todo ello en un periodo como son las vacaciones en las que baja el volumen de negociación en los mercados.

Si bien el Ibex 35 fue el índice con peor desempeño, las caídas no fueron exclusivas de la Bolsa española. El resto de selectivos también se tiñeron de rojo. El Dax alemán perdió un 0,97%; el Cac francés, un 1,24%; el FTSE británico, un 0,55% y el Mib italiano, un 0,57%.Por contra, Wall Street escapaba a la quema. El Dow Jones cerró con una subida del 0,69%, mientras el S&P 500 sumaba un 0,79% y el Nasdaq avanzaba un 1,44%, para cerrar en un nuevo máximo histórico (10.492 puntos).

Dentro de la Bolsa española los mayores descensos corrieron a cargo de los valores cíclicos como bancos o turísticas. Sabadell lideró los recortes con una caída del 4,39%, le siguieron IAG (-4,18%), Cie Automotive (-4%), BBVA (-3,32%), Mapfre (-3,19%) y Amadeus (-3,09%). Pocos valores escaparon a las caídas y los que lo lograron fueron compañías defensivas que en el año logran esquivar las sacudidas del mercado. En el lado de las ganancias se situaron Acciona (1,42%), Cellnex (1,36%), Iberdrola (1,18%), Endesa (0,51%), Enagás (0,19%) y Viscofan (0,17%).

En el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a diez años bajó al 0,41% desde el 0,425% previo mientras el italiano permaneció sin cambios en el 1,2%. Con este comportamiento la prima de riesgo española cerró sin cambios en los 85 puntos básicos, mientras la italiana bajó uno, hasta los 164.

Normas
Entra en El País para participar