Los contagios se duplican en 24 horas por los brotes de Lleida, Aragón y Galicia

Sanidad registra 257 nuevos positivos en 24 horas, la cifra más alta desde el 30 de mayo

Una mujer camina por una calle de Burela, en la región de A Mariña (Lugo).
Una mujer camina por una calle de Burela, en la región de A Mariña (Lugo). Getty Images

Los contagios se disparan a más del doble por los brotes detectados en Lleida, Lugo, cuatro comarcas de Aragón y en varias provincias de Andalucía. Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha registrado 257 nuevos casos positivos detectados con test PCR, 133 más que los notificados el martes. Se trata de la cifra más elevada desde el pasado 30 de mayo, cuando el Gobierno notificó 271 casos.

Aragón suma 60 de los contagios totales, seguido por Cataluña, con 52; y Galicia y la Comunidad de Madrid, que empatan con 35. La última en encabezar la lista es Andalucía, que ha registrado 28 nuevos casos. Canarias, además de Ceuta y Melilla, son los únicos territorios que no han cuantificado ningún positivo en las últimas 24 horas. En total, se han infectado con el coronavirus 252.513 personas desde el principio de la crisis.

Según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, 67 brotes continúan activos y desperdigados por todo el territorio. Solo La Rioja y Asturias, además de Ceuta y Melilla, siguen sin registrar brotes. Los que más preocupan a Sanidad son los dos que mantienen a más de 300.000 personas aisladas en el Segrià (Lleida) y en A Mariña (Lugo). Además, Aragón detectó varios focos en cuatro comarcas de Huesca y Zaragoza hace un par de semanas y el Gobierno regional mantiene a la población bajo medidas restrictivas propias de la fase 2 de la desescalada. Andalucía, por su parte, es la Comunidad Autónoma que más brotes mantiene activos, hasta los 17, tras los últimos detectados en un funeral masivo celebrado en la localidad granadina de Santa Fé y en una residencia de ancianos en Ronda (Málaga).

La Generalitat ha aprobado este miércoles el uso obligatorio de mascarilla en espacios públicos, se cumpla o no la distancia mínima de seguridad, para toda la Comunidad Autónoma de Cataluña. Además, ha anunciado que multará con 100 euros a las personas que incumplan con la medida. Se trata de una norma que ha impuesto el Ayuntamiento de Ordizia (Guipúzcoa), también afectado por un brote que asciende a 48 positivos.

El número de nuevos fallecidos continúa estable. En las últimas 24 horas, han muerto cuatro personas, lo que hace un total de 28.396 decesos. Con fecha de defunción de la última semana han muerto nueve personas, cuatro de ellas en la Comunidad de Madrid.

Normas
Entra en El País para participar