_
_
_
_
_
COVID-19

El PIB francés caerá el 9% este año, menos de lo esperado, por la fuerte recuperación tras la desescalada

El INE francés constata una fuerte recuperación desde el inicio de la desescalada por la pandemia de la covid-19, más importante de lo que había anticipado

El presidente francés, Emmanuel Macron.
El presidente francés, Emmanuel Macron.REUTERS

El producto interior bruto (PIB) francés caerá en torno al 9% en el conjunto de este año, según el Instituto Nacional de Estadística (Insee), que constata una fuerte recuperación desde el inicio de la desescalada por la pandemia de la covid-19, más importante de lo que había anticipado.

En un informe de coyuntura publicado este miércoles, el Insee se muestra menos pesimista que el Gobierno francés, que en su última previsión calculó que la actividad retrocederá un 11%.

La razón es que aunque mantiene las cifras que había presentado de un bajón del PIB del 5,3% en el primer trimestre y del 17% en el segundo, espera que en el tercero haya una escalada del 19% y otra subida suplementaria del 3% en el cuarto.

La consecuencia de todo eso es que en diciembre la actividad debería estar entre un 1 y un 6% por debajo del nivel anterior a la crisis, una horquilla bastante amplia que pone en evidencia la incertidumbre que sigue dominando el trabajo de los expertos en coyuntura.

Para evaluar la recuperación, el instituto estadístico recurre entre otras cosas a indicadores sobre la circulación de trenes de mercancías y de camiones en una red de más de 1.200 puntos repartidos por las carreteras del país.

En abril, en pleno confinamiento, seguían en funcionamiento de media un 65% de los trenes de mercancías habituales y el 60% de los camiones. En mayo, cuando se anticipaba la desescalada comenzada el 11 de ese mes, los porcentajes eran del 75% y del 86%, respectivamente. En junio, habían subido al 85% para el tráfico ferroviario y a un nivel próximo al normal para el de camiones.

Archivado En

_
_