Servicios financieros

BNP lanza en España su neobanco Nickel a través de estancos y puntos de venta de lotería

La compañía se estrenará para finales de este verano y ofrecerá una cuenta corriente y una tarjeta Mastercard por 20 euros al año

El consejero delegado de Nickel en España, Javier Ramírez.
El consejero delegado de Nickel en España, Javier Ramírez.

El gigante banciario francés BNP Paribas ha anunciado el inminente lanzamiento en España de su neobanco Nickel, operativo en Francia desde 2014. La nueva compañía ofrecerá cuentas corrientes, sin ninguna condición de ingresos, depósitos o patrimonio, y una tarjeta mastercard asociada a ella. ¿La novedad? No lo hará a través de una red bancaria tradicional, sino utilizando una red de establecimientos de lotería y de estancos. El cliente pagará por ello 20 euros al año y el proceso de crear la cuenta llevará 5 minutos.

El modelo, que trata de competir con la banca tracional, "es totalmente disruptivo. Hemos sacado al banco del banco y lo llevamos a donde más sentido tiene que esté, al barrio”, aseguró Javier Ramírez Zarzosa, consejero delegado de la nueva fintech en España. La compañía desembarca en España tras lograr sumar 1,7 millones de cuentas en Francia, donde ya tienen más de 6.000 puntos de ventas asociados. Solo en el último mes lograron más de 38.000 cuentas en ese país.

“El objetivo es replicar aquí el éxito que hemos logrado en Francia, donde ya somos la tercera red de distribución de cuentas corrientes más importante del país”, señaló Thomas Courtois, presidente de Nickel. España es el segundo país donde desembarca la compañía, aunque los planes es expandir el proyecto a otros siete países europeos más en un plazo de cuatro años.

Desde la cuenta se podrán realizar las operaciones más habituales, como ingresar y retirar efectivo, domiciliar recibos y realizar transferencias. La tarjeta, al ser Mastercard, permite retirar efectivo en todo el mundo. Además, Nickel pone a disposición de sus clientes una app y una web desde donde seguir sus movimientos en tiempo real y realizar todas sus operaciones 100% online.

Ramírez insistió en que Nickel busca ser "la cuenta del barrio". Su compañía, dijo, trata de ser una "alternativa" tanto al cierre de sucursales en los barrios como a los costes, "que pueden superar los 200 euros al año" para los clientes que no tienen domiciliada su nómina en un banco tradicional.

"Nosotros queremos ser muy transparentes con lo que cobramos, algo que no siempre ocurre: ofrecemos esa suscripción por 20 euros al año, sin condiciones, y cobramos una comisión de 50 céntimos por transacción que recibe directamente el establecimiento de lotería o estanco, no Nickel". En otras operaciones, como las transferencias internacionales en el extranjero, también deberá abonarse una cantidad en concepto de transacción en caso de tener coste; asimismo, la tarifa a aplicar de perder la tarjeta será de 10 euros.

El lanzamiento está previsto para finales de este verano. Ya se han adherido más de 100 puntos de venta al proyecto y la ambición de la entidad es alcanzar en España las 700.000 cuentas y los 3.000 puntos de venta activos en cuatro años.

Courtois explicó que la decisión de iniciar la expansión internacional por España se debe a que el país cuenta con una red potente de estancos y puntos de venta de loteria (20.000 en total) y al tamaño del mercado "suficientemente grande para invertir", además de ser "favorable" para Nickel la tendencia del sector bancario español a reducir su red de sucursales.

En este sentido, el ejecutivo explicó cómo Nickel está teniendo un gran éxito en la Francia vaciada, (un 60% de sus puntos de venta está en este tipo de pueblos), "y creemos que la capilaridad de la red nos permitirá facilitar el acceso a los servicios bancarios de la España vaciada". "Es esta capilaridad lo que nos da ese concepto de barrio, que es donde está la gente. Queremos que la gente recupere la cercanía y el contacto con los servicios bancarios", reiteró Ramírez.

Los directivos destacaron que todos los puntos de venta de lotería y estancos que formen parte de Nickel deben ser autorizados por el Banco de España, que ya ha aprobado los primeros 50 puntos. Igualmente, resaltó que la cuenta corriente que abre el usuario tiene IBAN español. La compañía contará igualmente con un servicio de atención al cliente en Sevilla y Madrid, pues aunque el   personal de los establecimientos de la red reciben la formación reglamentaria que exige el Banco de España y podrán resolver dudas, no tendrán acceso a los sistemas finales del banco.

El consejero delegado de Nickel en España precisó que contarán con puntos de venta distribuidos por toda España, incluido Baleares y Canarias. Según Ramírez, la adhesión de estancos y puntos de venta de lotería al sistema de Nickel es beneficiosa para todos. "Los clientes recuperan el trato personal y estos comercios, a los que se provee del equipamiento preciso para poder ofrecer nuestro servicio, diversifican sus fuentes de ingresos". El directivo también destacó la "amplitud horaria" de los establecimientos que conformarán su red en España y la garantía y seguridad que da el hecho de que estos comercios necesiten tener una licencia del Estado.

La compañía, totalmente independiente, opera bajo el respaldo de BNP Paribas tras comprarla en 2017. Hoy cuenta con más de 400 empleados. En España, la firma contará con un equipo permanente de 50 personas.

Courtois aseguró que el lanzamiento de Nickel, que establece un límite de importe retirado de efectivo a 350 euros máximo en siete días, no supone una canibalización con otros servicios de BNP Paribas, pues esta compañía no ofrece en España ese tipo de cuenta corriente.

Para darse de alta en Nickel los clientes deberán disponer de DNI, pasaporte, permiso de residencia o cualquier otro documento que acredite estar en situación legal en España, y podrá hacerse tanto desde la aplicación móvil o en los TPV y tabletas ubicadas en los puntos de venta.

Normas
Entra en El País para participar