_
_
_
_
_
Aerolíneas

Los pilotos de British Airways buscan un pacto para reducir los despidos

El sindicato BALPA se aleja de la batalla abierta por Unite con IAG

Aviones de British Airways en el aeropuerto de Bournemouth.
Aviones de British Airways en el aeropuerto de Bournemouth.Reuters
Javier Fernández Magariño

Los pilotos de British Airways, representados por el potente sindicato británico BALPA, se han distanciado definitivamente de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) en el tira y afloja con la compañía de IAG por los 12.000 despidos anunciados.

Mientras la central Unite, mayoritaria entre los TCPs, ha lanzado una ofensiva total contra el holding de aerolíneas en busca de frenar el ajuste, BALPA ultima un acuerdo que sirva para dar viabilidad a la empresa y recortar los despidos previstos. Las bases del mismo están ya negro sobre blanco, y la propuesta habría sido dirigida a la plantilla para su votación.

Fuentes cercanas a las conversaciones afirman que más de un 60% de los 4.300 pilotos afectados por el ajuste podrían salvar sus puestos de trabajo a cambio de concesiones salariales y acuerdos de flexibilidad. Sky News asegura haber tenido acceso a documentación en la que British dibuja un escenario de 1.130 bajas ente los pilotos, solo un 26% de las inicialmente previstas.

BALPA viene de pactar una rebaja del 20% en las nóminas de los pilotos de Ryanair durante los cuatro próximos años

BALPA viene de pactar una rebaja del 20% en las nóminas de los pilotos de Ryanair durante los cuatro próximos años con el fin de adaptar los costes de la aerolínea irlandesa a las nuevas condiciones de mercado, impuestas por la pandemia de la Covid-19.

Sentar a BALPA en la mesa de negociación del ajuste ya fue un logro para la mayor aerolínea de IAG, que busca emprender el vuelo sin conflicto laboral tras la parálisis obligada por la crisis sanitaria. Un acuerdo con este colectivo sería un balón de oxígeno para la dirección que lidera Álex Cruz y para la propia IAG. Pese a ello, sobrevuelan amenazas de huelga entre los TCPs, al tiempo que Unite ha plantado cara en Bruselas al intento de adquisición de Air Europa por Iberia, y reclama, tanto en Reino Unido como en España, que se revisen los slots (permisos de despegue y aterrizaje) de British e Iberia, respectivamente, en Heathrow y Barajas.

Concesiones

En el caso de Ryanair, nueve de cada diez pilotos afiliados a BALPA han aceptado el tijeretazo salarial de un 20% hasta entrado 2024, al tiempo que también renuncian a parte de las vacaciones. Donde la low cost dijo en mayo que despediría a 330 pilotos, rebaja ahora la cifra hasta en entorno de los 70.

El sindicato sigue una estrategia similar en British Airways o en Easyjet, donde los recortes previstos son de mayor volumen.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_